¿Qué se puede exportar con el Tratado de Libre Comercio con Canadá?

A cinco años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Canadá, los números son positivos pues se registra un aumento de 30% en el comercio bilateral donde los sectores más beneficiados con el tratado han sido las exportaciones No Tradicionales, que crecieron 13% entre el 2009 y 2014.

Sin duda que este tipo de tratados comerciales tiene como objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada así como favorecer la exportación de nuestros productos.

¿Qué se puede exportar?

Entre los sectores beneficiados destacan tanto el de textil confecciones como el agroexportador con las frutas y hortalizas, que en el caso peruano, las agroexportaciones no tradicionales se abren paso en los mercados internacionales.

Entre los principales productos que ingresarán con arancel cero dentro de las normativas del Tratado de Libre Comercio con Canadá están: cebada, trigo y carne de bovino; calzado de caucho o plástico; hortalizas como espárrago, brócoli, coliflor, col, zanahoria “bebé”, y otras.

Asimismo, prendas y accesorios de vestir (incluyendo de punto); calzado con cuero o con materia textil, calzado deportivo, tejidos de punto, carteras; cubiertos para mesa; orquídeas; preparaciones de frutas, tomates; gas natural licuado (GNL), entre otros.

También el TLC con Canadá permite que este país reconozca a la denominación “pisco Perú” como indicación geográfica del país y Perú reconocerá como indicaciones geográficas de Canadá a Canadian Whisky, Canadian Rye Whisky, Whisky Canadiense y Whisky Canadiense de Centeno.

Preferencias arancelarias con el Tratado de Libre Comercio con Canadá

Este Tratado de Libre Comercio con Canadá otorga preferencias arancelarias a las mercancías originarias y procedentes de las Partes, comprendidas en el universo arancelario según el cronograma de desgravación correspondiente, debiendo la mercancía cumplir adicionalmente con las condiciones de origen y demás disposiciones aplicables del Tratado.

El certificado de origen puede ser emitido por el productor o exportador, el cual debe reunir los requisitos y sujetarse a las disposiciones pertinentes establecidas en los Capítulos 3 y 4 del Tratado y en la Resolución Ministerial N° 104-2009-MINCETUR/DM.

Para gozar de las preferencias arancelarias, se debe consignar en la declaración aduanera de mercancías el código de Trato Preferencial Internacional (TPI) 803.

Para mayor información se puede consultar el texto completo del Acuerdo en donde se incluye la lista de mercancías negociadas, normas de origen, etc. en el siguiente link: TLC.

Así como el Procedimiento Aplicación de Preferencias al amparo del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la República del Perú – INTA-PE.01.20

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.