Se instala Consejo Nacional de Fomento Artesanal “Conafar”

artesanal_18_01

Para beneficio del sector artesanal, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que instaló el Consejo Nacional de Fomento Artesanal (Conafar), órgano de coordinación que recibirá opiniones y recomendaciones acerca de los asuntos relacionados con dicho sector con el objetivo de impulsarlo.

E ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, detalló que el Conafar está integrado por 7 representantes del sector privado y 4 del Sector Público. Por parte del sector privado se eligieron 6regiones (Cusco, Puno, Huancavelica, Lambayeque, Amazonas y Lima) por ser las de mayor concentración de asociaciones de artesanos inscritas en el Registro Nacional de Artesanía (RNA).

Ante esto, Silva resaltó la importancia de la actividad artesanal para mantener viva la cultura peruana, lo cual el Mincetur quiere transmitir a Perú y al mundo. Es por ello, que desean que la artesanía peruana sea respetada, apreciada y valorada por todo lo que hay detrás de ella: conocimientos ancestrales, técnicas especializadas, pero sobre todo identidad y cultura.

Es importante destacar que este consejo buscará proponer la política artesanal del país y las normas y acciones de apoyo a dicha actividad; y formulará recomendaciones y emitirá opinión sobre los asuntos vinculados a la actividad artesanalSe propondrá el Clasificador Nacional de Líneas Artesanales, esto evaluará permanentemente el cumplimiento de los objetivos propuestos y sustentará las medidas necesarias para su eficaz aplicación.

Finalmente, debemos tener en cuenta que la Conafar apoyará las estrategias de difusión y actualización del RNA y propondrá que las personas con discapacidad tengan acceso a los centros de formación y capacitación artesanal, así como a los centros o talleres de producción artesanal, de conformidad con la Ley de la Persona con Discapacidad (Ley N° 27050).

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion