Sierra exportadora: Expectativas positivas en productos peruanos

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez dijo que más allá de algunas cifras, Sierra Exportadora está enfocada en promover un cambio sustancial en la actitud de las autoridades del Estado en el interior del país, mediante el enfoque Municipio Productivo, a través del cual alcaldes y presidentes regionales pueden dejar de ser “sembradores de fierro y cemento” y convertirse en gerentes del desarrollo productivo de sus territorios.

Por ese motivo, destacó el aumento del área sembrada de arándano en la sierra a 220 hectáreas, gracias a la confianza de los inversionistas en este nuevo producto para los Andes, y el desarrollo vigoroso del aguaymanto, que ya suma 720 hectáreas, principales productos que promociona el programa Perú Berries.

En cuanto a los paltos resaltó el crecimiento exponencial de la producción andina de la variedad palta Hass para la exportación, y la decisión de una de las mayores empresas de fruticultura del país de establecer en Apurímac 300 nuevas hectáreas de palta bajo riego tecnificado, apoyado por un programa de responsabilidad social con los productores locales.

En trucha mencionó la respuesta positiva de los pequeños productores, traducida en un modelo asociativo, como el caso de 5 pequeñas y medianas empresas (pymes) de truchas que han puesto en operación una planta de procesamiento primario en Concepción (Junín), que les permitirá poner en el mercado 300 toneladas de esta carne en presentaciones con valor agregado.

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No debemos olvidar que otros productos en los que Sierra Exportadora ha concentrado su acción, que abarca 18 regiones, son el queso madurado, la quinua y la fibra de alpaca, con énfasis en conseguir la normalización del producto en función de lo que exige el mercado, la asociatividad de los productores y el acceso a  financiamiento semilla de parte de fondos concursables del Estado.

Fuente: Andina

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