Sunat busca agilizar procesos para devolución de drawback

sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) trabaja desde hace 2 años un proyecto para digitalizar sus procedimientos, agilizar los trámites y reducir los plazos de la devolución del drawback.

El presidente de Adex, Juan Varilias, afirmó que funcionarios del área aduanera de la Sunat se reúnen con técnicos representantes de Adex a fin de desarrollar una herramienta web (sistema) con acceso desde cualquier equipo informático a nivel nacional, que sea ágil, moderno y que permita realizar todas las validaciones necesarias en línea.

– Se evaluó la posibilidad de que el sistema lleve la cuenta de plazos, vencimientos, stocks y saldos de los exportadores y que trabaje con dos opciones de canal de control: el rojo y el verde.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Se coordina para que el plazo de atención (devolución) se reduzca de 10 a 5 días y se incluya la relación de trámites rectificados y subsanados.

– Se busca el pago directo en las cuentas de las empresas, sin pasar por trámites hoy existentes como la notificación física, la emisión de nota de crédito y el giro de cheque, lo que retrasa los pagos, por lo que el objetivo es que el 100% de los trámites se realicen vía electrónica.

Un tema pendiente es la interpretación de la normativa tributaria aduanera de las áreas jurídicas de la Sunat, que ha traído contingencias que podrían llevar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la quiebra. Otro tema son las acotaciones, mayormente a las pymes que exportan con el incoterm ex work (el comprador internacional recoge la carga en territorio peruano).

Esa modalidad de exportación es reconocida en todo el mundo, más de 1,000 pequeñas empresas exportadoras que hacen exportaciones ex work están acotadas. Es necesario incluir en el procedimiento de aduanas lo relacionado con estas exportaciones acotadas, al tiempo de modificar el reglamento del Impuesto General a las Ventas (IGV), incluyendo un artículo que califique como exportación las que se realicen bajo esa modalidad.

Varilias dijo que una vez se concluya el trabajo entre la Sunat y Adex sobre esa iniciativa (trámite del drawback vía web), la propuesta debe pasar por aprobaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considerando que incluye modificaciones a la normativa de drawback.

Finalmente, indicó que el MEF tendrá a cargo la solución a varios de esos problemas que restan competitividad a las empresas peruanas, en especial a las pequeñas que no tienen áreas contables que las asesoren.

sunat virtual

Es importante esta propuesta por parte de la Sunat, se espera que muy pronto sea aprobado en beneficio de los exportadores. ¿Qué opinión tienes sobre este tema?

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

2 thoughts on “Sunat busca agilizar procesos para devolución de drawback

    Roberto

    (febrero 14, 2013 - 4:52 pm)

    Interesante noticia que puede beneficiarnos a nosotros los pequeños exportadores

    Eileen Chavesta

    (febrero 15, 2013 - 9:41 am)

    Es buena la iniciativa sobre el reducir el tiempo y ser más eficientes para la devolución de la restitución arancelaria en beneficio de todos los exportadores; sin embargo acotar que el nuevo incoterms 2010 el ex work (EXW) no es considerado una exportación según el ICC, porque es la venta de una mercancía en el establecimiento (almacén, fábrica…)del productor o fabricante, ya que la mercancía no es sacada del territorio aduanero por el fabricante sino por el intermediario o comprador final y según la ley de aduanas 1053 dice que la exportación directa es el “Régimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior”. El EXW es como una venta al mercado nacional o en todo caso como una “exportación indirecta”.

Deja un comentario