Sunat implementa sistema aduanero para facilitar comercio exterior

Sunat exportaciones

En la actualidad, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) está desarrollando una nueva plataforma informática que permitirá contar con un sistema de despacho aduanero más ágil, dinámico e integrado. Apunta a brindar servicios de calidad para facilitar y modernizar las operaciones de comercio exterior.

Con esta herramienta se busca simplificar los trámites de los operadores de comercio exterior cuando realizan una importación, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo y costos.

Debemos tener en cuenta que el Proyecto Sistema de Despacho Aduanero (SDA) desarrolla soluciones de negocio y tecnológicas centradas en el Operador de Comercio Exterior, de tal manera que armoniza trámites y procedimientos, optimiza tiempos, reduce costos operativos a los actores de la cadena logística internacional, fortaleciendo la competitividad de las empresas, sin descuidar el control aduanero.

Además, ese sistema cuenta con 3 componentes principales: el Servicio Electrónico de Intercambio de Documentos Electrónicos (Seida), el Portal del Operador, y El Portal del Funcionario Aduanero, a continuación algunos datos de estos componentes:

– El Seida permite a los operadores transmitir los manifiestos de carga, documentos de transporte, operaciones asociadas, así como las rectificaciones, anulaciones e incorporaciones de documentos vía Internet y la transmisión electrónica de las Declaraciones de aduanas.

– El Portal del Operador es una solución web que permite a los operadores de comercio exterior realizar las mismas transacciones que el Seida pero a través del portal Sunat con el uso de su “Clave Sol”, además de permitirle el seguimiento de su carga y despacho de importación mediante consultas y reportes en línea.

– El Portal del Funcionario Aduanero es una herramienta desarrollada en ambiente web para que los especialistas de Aduanas puedan desarrollar sus funciones desde cualquier lugar y con dispositivos móviles tomando decisiones propias del despacho como notificar, diligenciar las declaraciones, y cualquier otra operación que evite traslados innecesarios a los operadores.

Por ese motivo, la estrategia adoptada para implementar el SDA Aduanero está orientada a las Aduanas Marítimas para los procesos de Manifiesto de Carga, Transbordo e Importación para el Consumo en la modalidad de Despacho Anticipado para el 2014. Los beneficiarios serán los transportistas o sus representantes, los agentes de carga internacional, los depósitos temporales, los operadores portuarios, agencias de aduana e importadores.

Es importante destacar que previamente a la implementación de este sistema, Sunat esta convocando a los operadores de comercio exterior y sus proveedores de software a inscribirse para las pruebas de transmisión electrónica de datos del manifiesto de carga y transbordo por vía marítima.

Para ello, las inscripciones serán del 18 de marzo al 3 de abril y el inicio de las pruebas será a partir del 4 de abril. El piloto del proyecto se efectuará entre noviembre y diciembre del presente año, esperando la implementación del SDA en las aduanas marítimas a partir de enero del 2014.

Como vemos la Sunat esta implementando este nuevo para ello requiere hacer algunas pruebas ¿Consideras importante estas medidas brindadas por la Sunat? .

Vía: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion