TLC bilateral fortalece cooperación entre UE y Perú

exportaciones peruanas

En el contexto actual, la Unión Europea y Perú intensifican la cooperación para impulsar la industria y las pequeñas y medianas empresas (pymes), y ayudarlas a aprovechar el potencial del comercio bilateral.

En la actualidad, una visita a Perú acompañado de una delegación comercial compuesta por 44 representantes de 37 empresas europeas y asociaciones industriales de 10 estados miembros de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, y sus homólogos peruanos firmaron cartas de intención en 5 áreas muy importantes como el desarrollo de las pymes, cooperación industrial, materias primas, construcción sostenible y turismo:

1. Desarrollo de las pymes

Se va mejorar el entorno empresarial, promover el emprendimiento y ayudar a las pymes peruanas y europeas a crecer y hacer negocios en conjunto, así como a competir en mejores condiciones en la economía mundial.

Debemos destacar que la carta de intención mejorara las condiciones marco para las pymes, reduciendo su carga administrativa, aumentando su acceso a la financiación y optimizando los mercados mediante la modernización del entorno regulador.

2. Cooperación industrial

Se busca alentar la cooperación directa entre sectores industriales de interés mutuo para la Unión Europea y Perú, basada en el programa de cooperación bilateral para el período 2007 – 2013, a fin de promover el crecimiento y el desarrollo de ambas partes y reducir las diferencias que existen entre ellas.

3. Materias primas

Se firmará una carta de intención para iniciar diálogos políticos sobre materias primas, teniendo en cuenta que las industrias extractivas de ambas partes desempeñan un papel fundamental en el suministro de dichas materias.

El factor crucial en la reducción de la vulnerabilidad de la industria en ambas regiones es la competitividad de estos sectores, al aumentar la seguridad de dicho suministro.

4. Construcción sostenible

Se firmará un acuerdo político específico en el ámbito de la construcción sostenible para intensificar la cooperación industrial, con el objetivo de identificar las prioridades y desarrollar el potencial común en los ámbitos de los códigos de diseño de construcción, procesos de construcción y evaluación del impacto medioambiental.

5. Turismo

Se busca promover acciones que faciliten los flujos turísticos entre la Unión Europea y Perú, fomentando los viajes, en particular en las temporadas bajas respectivas. El mecanismo de consulta bilateral es la idea para promover la cooperación en la resolución de problemas y la comprensión común de tales problemas en el ámbito del turismo.

Finalmente debemos tomar en cuenta que la misión comercial de la Unión Europea forma parte de la serie “Misiones para el Crecimiento”, destinadas a ayudar a las empresas europeas, en particular a las pymes, a sacar ventajas de los mercados internacionales emergentes de rápido crecimiento.

El acuerdo ya por si traía muchos beneficios, ahora con estos puntos que se tocaron, esperamos que sobre todo las pymes logren beneficiarse ¿usted que opina?

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion