TLC con UE contempla programas de cooperación para las pymes peruanas

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La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea contempla programas de cooperación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ello, Perú debe desarrollar proyectos que canalicen dichos programas para facilitar la participación en compras gubernamentales.

El presidente de Adex, Juan Varilias, comentó que el TLC genera el marco jurídico para la inversión, y para ello se deben diseñar programas de atracción de inversiones hacia las actividades productivas. La puesta en vigencia del TLC con la Unión Europea, lo que supone para Perú un mercado de 501 millones de personas.

Se espera que el gobierno continúe con el proceso de negociación de TLC con otros países y bloques comerciales, y trabaje en el levantamiento de barreras no arancelarias que entorpecen la fluidez del comercio.

Por ese motivo dijo que el 2012 las exportaciones a la Unión Europea cerraron en rojo, pero no se debe asociar un TLC con un episodio de crisis como el que atraviesa actualmente. Todas las economías del mundo sufren lo que se llama ciclos económicos, tienen etapas de auge y etapas de recesión. Eso lo sabemos los exportadores.

También explicó que los acuerdos comerciales permiten diversificar mercados para contrarrestar una crisis.Un punto adicional que se debería tomar en cuenta es que un TLC no garantiza el desarrollo, pero sí es una condición imprescindible para lograrlo.

La proactividad del gobierno para abrir mercados mediante acuerdos comerciales, debe sumarse la labor para levantar las barreras sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias; además de trabajar para evitar que otros factores como los sobrecostos logísticos, la caída del tipo de cambio y la falta de infraestructura, le resten competitividad a la actividad exportadora.

Varilias opinó que un acuerdo comercial exige revisar políticas de promoción para hacerlas más eficientes en función de una economía de mercado, y eso es muy bueno para el país porque se reducen los privilegios y se abren las oportunidades para todos.

Finalmente dijo que Perú representa solo el 0.2% del comercio mundial, por lo tanto, todos los mercados representan oportunidades. El asunto es ser competitivos para aprovechar todas las oportunidades.

En el siguiente vídeo  Hans Alldén, Embajador Jefe de la Delegación de la UE en Perú señala que en el marco del acuerdo comercial. Se necesita establecer contactos y difundir información.

La Unión Europea tiene un alto interés por nuestros productos, en tu opinión ¿Tenemos suficiente capacidad productiva para aprovechar esa demanda?.

Fuente: Andina

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