TLC con UE fortalecerá el empleo en las pequeñas empresas

exportaciones peruanas

El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas sostuvo que la entrada en vigencia del Tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), puede impactar positivamente en la mejora del empleo en las pequeñas empresas del país.

Pero todo ello dependerá, de si logran aprovechar la apertura del mercado europeo, conformado por 27 países con unos 500 millones de consumidores.

La mayor parte del empleo en el país son generados por las pequeñas empresas, y si logran consolidarse y tener mercados internos y externos, lo que va a hacer es mejorar los ingresos de las familias propietarias de esas empresas y sus trabajadores.

El desafío para las pequeñas empresas será la “asociatividad” a fin de enfrentar las mayores demandas. Las pequeñas empresas para ser competitivas en zonas grandes, requieren asociatividad, y es una de las cosas que como Mesa de Concertación estamos promoviendo la asociatividad de los pequeños productores.

Además, Arnillas refirió que en los últimos años el Perú se ha encontrado con un escenario favorable, en términos de la apertura comercial, y mientras se tenga la capacidad de aprovechar los nuevos mercados, va a redundar positivamente para el país.

Debemos tener en cuenta que la entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes con la UE, que este tratado comercial debe favorecer a las comunidades y pequeñas empresas del país, y ser un instrumento de inclusión social.

También dijo que todos comparten el interés por que empresas de diversos tamaños y, en especial, las pequeñas estén conectadas con el dinamismo de la economía peruana e internacional, eso es un elemento sustantivo.

– Las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) ascendieron a los 7 mil 690 millones de dólares en el 2012, y sus importaciones sumaron 5 mil 197 millones de dólares, con una balanza comercial favorable al Perú.

– El acuerdo incluye no solo el libre comercio entre las partes, sino también el compromiso para el cumplimiento de los estándares laborales y medioambientales, así como los procedimientos rápidos y eficaces de solución de controversias.

exportaciones peruanas

Este tratado trae muchos beneficios para los diferentes sectores de nuestras exportaciones, sobre todo para las pequeñas empresas ¿Qué opinión tienes al respecto?

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion