TLC con Unión Europea: Agroexportaciones peruanas crecerán en más de US$ 500 millones

El Ministerio de Agricultura (Minag) dijo que Perú podrá incrementar sus exportaciones agrarias a Europa en alrededor de 500 millones de dólares en el mediano plazo gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

Según los especialistas de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, quienes participaron en la negociación, el sector agrario será favorecido con la colocación de productos en el mercado europeo. De esta manera, se ampliarán las exportaciones agropecuarias de los casi 2,000 millones de dólares registrados en el 2011, hasta 2,500 millones en los próximos 5 años.

De acuerdo al TLC, la Unión Europea eliminará sus aranceles a favor de Perú de manera inmediata (cuando entre en vigencia el acuerdo) al 77% de sus líneas arancelarias, equivalente al 98 por ciento en promedio de las exportaciones agropecuarias a dicho bloque.

– Los artículos de mayor interés de Perú en el acceso a ese mercado son el café, paltas frescas, espárragos en sus diversas presentaciones, uvas frescas, alcachofas en conserva, mango fresco, pimiento piquillo, cacao y sus derivados, páprika, mandarina, jugo de maracuyá, castañas, naranjas, quinua, papa elaborada, café, te y cebada, entre otros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Los aranceles para el resto de productos se eliminarán en plazos que oscilan entre los 3 y 10 años y, en algunos casos, con cuotas abiertas o cerradas libres de aranceles.

– A solicitud de los miembros de la Unión Europea se excluyen del programa de eliminación arancelaria a 43 productos, como las yemas de huevos, azúcar de remolacha, lactosa, azúcar de arce, glucosa, lacto albúmina, y otros, donde la mayoría de artículos sensibles para dicho bloque no son de interés de Perú. 

– El Minag recordó que la Unión Europea es un mercado de más de 500 millones de consumidores, con un ingreso per cápita anual de más de 35,000 dólares, es importador neto de alimentos, con volúmenes de adquisiciones anuales superiores a los 150 mil millones de dólares.

– Pese a la situación de crisis financiera que afecta a la mayoría de naciones europeas, Perú espera su pronta recuperación a fin de incrementar el volumen de sus exportaciones agropecuarias a ese mercado, las que en el 2011 alcanzaron niveles record.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario