TLC con Unión Europea: El ingreso de nuevos productos agrícolas a esa región

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea que se suscribió el Martes 26 de junio del 2012, permitirá el ingreso de nuevos productos peruanos a esa región del mundo, una vez que se liberen las barreras fitosanitarias existentes.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio dijo que Perú y Colombia firmaron hoy el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, conocido como TLC, en la sede del bloque europeo en Bruselas (Bélgica). Cada país tiene sus estrategias fitosanitarias y la Unión Europea no es una excepción. Sin embargo, confian en que una vez liberadas estas barreras fitosanitarias puedan entrar nuevos productos, desde los más emblemáticos como las frutas y las hortalizas, hasta los más novedosos como los derivados de la tara de la sierra o de los colorantes y las fibras.

Además mencionó que es una gran noticia para Perú que se suscriba un TLC con la Unión Europea, que está conformada por 27 países de la magnitud económica de Alemania, Francia e Italia. Europa siempre ha sido un gran consumidor de productos peruanos gracias a la tradicional relación que existe entre sus pueblos y Perú, que se remonta a tiempos ancestrales.

– El TLC servirá para mejorar la relación de las empresas peruanas y los mercados de Europa, no obstante la situación de algunos países europeos, de manera que podamos exportar nuevos productos. Se trata de 27 países con algunos de ellos viviendo una crisis económica severa, por lo que no me atrevería a mencionar cual podría ser el impacto en principio

– Se confía en la habilidad de los agroexportadores peruanos para que las 27 economías europeas abiertas puedan mejorar las compras de productos de Perú. Si bien son menos optimistas que antes las estimaciones de nuestras agroexportaciones, abrigamos la esperanza de que la habilidad de nuestros empresarios permita compensar, vía diversificación de mercados, la caída de algunos de ellos.

Ante esto, hay que diversificar el riesgo para evitar que se concentre en algunos destinos, de manera que los ciclos de la economía internacional se puedan compensar con otros mercados. En ese sentido, en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está trabajando muy de cerca con los agroexportadores para lograr ingresar a mercados tan importantes como el de Japón con productos que hasta ahora no se logran exportar.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion