TLC con Unión Europea permitirá ahorrar a muchos exportadores

exportaciones peruanas

El comisario europeo de Comercio, Karen De Gucht señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que entrará en vigencia significará un ahorro anual de más de 654 millones de dólares (unos 500 millones de euros) para los exportadores peruanos y europeos.

Además, dijo que el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como TLC, que entra en vigencia este 1 de Marzo en forma parcial para Perú, fortalecerá las relaciones comerciales entre ese bloque y el país.

De esta manera, la Unión Europea celebró la entrada en vigor del acuerdo comercial con Perú y espera que Colombia lo ratifique pronto. En tiempos de crisis económica, con una demanda interna limitada y presupuestos ajustados, el comercio puede ayudar a impulsar el crecimiento y el empleo sin causar mayor presión sobre las arcas públicas.

Las inversiones de la Unión Europea representan más del 50% del total de la inversión extranjera directa (IED) en Perú, concentrándose principalmente en comunicaciones, industrias extractivas, banca y finanzas.

El TLC entre la Unión Europea, Perú y Colombia incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medioambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid (España) en el 2010. De esta manera, y de no cumplirse esta cláusula, el bloque europeo podrá suspender el pacto de forma unilateral.

Las negociaciones se iniciaron con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador, los otros dos miembros de la Comunidad Andina (CAN), se retiraron del proceso al rechazar que el acuerdo incluya un TLC.

En el 2011 el comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea, Colombia y Perú ascendió a 21,100 millones de euros (27,605 millones de dólares).

La Unión Europea también suscribió acuerdos comerciales en el 2000 con México, en el 2002 con Chile y desde el 2004 las negociaciones con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentran estancadas.

En el siguiente vídeo  el investigador Jorge Torres recomendó dirigir los envíos a los países orientales ya que el TLC entre Perú y la Unión Europea estaría en hibernación durante 3 años.

Pese al tratado que entrará en vigencia, se espera que de pocos se vean los beneficios, ya que la crisis europea esta afectando, e igual existen  nuevos mercados para las exportaciones peruanas. ¿Qué opinión tienes al respecto ante este caso?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.