TLC entre Estados Unidos y la UE beneficiará a mypes peruanas

tlc peru

El director de la maestría de negocios globales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews sostuvo que el establecimiento de una zona de libre comercio ampliada entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) favorecerá el desarrollo de la exportación de servicios.

Por ese motivo, refirió que un acuerdo de este tipo promoverá la especialización en las exportaciones en los productos no tradicionales. Pero no solamente se trata de mercancías físicas, los servicios tendrán una mayor oportunidad de expansión.

Se puede decir que figuran las exportaciones de software, los servicios de salud y de consultoría. Aquí habrá oportunidad para la formación de nuevas micro y pequeñas empresas (mype) que demandarán mano de obra especializada para atender nuevos requerimientos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Un acuerdo comercial entre ambas economías favorecerá el intercambio bilateral. Sin embargo, los otros países con los que también tienen acuerdos, como el Perú, podrán desarrollar nuevos negocios.

Debemos tener en cuenta que Estados Unidos y el bloque europeo iniciarán en junio negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Se prevé que este proceso no será sencillo, debido a que hay una larga lista de sectores sensibles, entre los que destaca el agrícola.

En el caso de las exportaciones peruanas esta nueva alianza comercial permitirá que los distribuidores de nuestros productos en el país norteamericano también puedan redistribuirlos entre los países de la UE y viceversa.

Además, facilitará la captación de nuevas inversiones para el desarrollo de diversas actividades económicas, principalmente en la manufactura. Otro sector que se beneficiará será el turismo, pues agilizará el tráfico de viajeros. Se generarán oportunidades específicas cuando haya corporaciones que al momento del acuerdo tengan presencia simultánea en los dos bloques.

Debemos destacar que el Perú está en mejor posición de aprovechar las ventajas que se deriven de una alianza comercial entre EE.UU y la UE, que aquellos que no tienen un tratado de libre comercio (TLC) con estas economías.

Este acuerdo generará un importante estímulo para la economía europea equivalente al 0.5% de su Producto Bruto Interno (PBI). La negociación buscará reducir e inclusive eliminar todos los aranceles a los productos agrícolas e industriales, con un tratamiento especial a los productos más sensibles.

La Asociación Peruana de Productores de Software, espera que las exportaciones de software superen este año los 30 millones de dólares registrados el 2012. Algunos datos lo vemos en el siguiente vídeo.

La producción de software en el Perú es el principal impulsor de nuestra industria en tecnologías de la información (TIC). Según tu opinión ¿Se necesita mejorar la producción de este sector?

Fuente: El Peruano

comments

Autor entrada:

Deja un comentario