TLC Unión Europea: Se excluyen del programa de eliminación arancelaria a productos peruanos

De acuerdo al TLC, la Unión Europea eliminará sus aranceles a favor de Perú de manera inmediata (cuando entre en vigencia el acuerdo) al 77 por ciento de sus líneas arancelarias, equivalente al 98 por ciento en promedio de las exportaciones agropecuarias a dicho bloque.

Además, a solicitud de los miembros de la Unión Europea se excluyen del programa de eliminación arancelaria a 43 productos, como las yemas de huevos, azúcar de remolacha, lactosa, azúcar de arce, glucosa, lacto albúmina, y otros, donde la mayoría de artículos sensibles para dicho bloque no son de interés de Perú.

– Una de las principales frutas es el banano, cuyo acceso al mercado europeo tiene actualmente un arancel de 176 euros (229.95 dólares) por tonelada, lo cual encarece las exportaciones peruanas frente a proveedores (ex colonias) del Africa, Caribe y el Pacífico, que no pagan estos aranceles.

– Con el TLC se iniciará su reducción arancelaria aplicable al banano desde el 2010, cuando concluyeron las negociaciones, a 145 euros; en el 2011 a 138 euros, en el 2012 a 131 euros, y en el 2013 correspondería un arancel de 124 euros (162.02 dólares) por tonelada, cuando entre en vigencia, y se seguirá reduciendo año tras año hasta llegar a 75 euros (98 dólares) en el 2020. Dicho trato es excepcional en vista que otras naciones bananeras, como Ecuador, no tienen acuerdos comerciales similares con la Unión Europea.

– Otro de los productos estrella es la uva fresca que ingresará a ese mercado libre de aranceles, sin embargo, se mantendrá el mecanismo Precios de Entrada que se aplica cuando los precios con los que ingresa son muy bajos. En ese sentido, dicha medida no será impuesta a Perú pues los precios de la uva peruana son muy altos por tener el calificativo Premium, por su calidad y sabor.

– El acceso del azúcar peruana a la Unión Europea se efectuará con una cuota libre de aranceles de 22,000 toneladas, y un aumento de tres por ciento por año. Asimismo, se adicionará un cupo de 10,000 toneladas con igual aumento por año para productos con alto contenido de azúcar; o se podrá combinar ambos cupos y exportar mayores toneladas de azúcar libre de aranceles.

– Con el café se ha consolidado el arancel de cero por ciento vigente para el producto crudo, y se eliminaron los aranceles para el café tostado y para las preparaciones de café.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion