TLC Unión Europea: Uso de materias primas importadas para exportar con valor agregado

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea reconocerá a Perú la desgravación arancelaria aun cuando los productos exportados a ese bloque tengan, entre sus componentes, uno proveniente de la Comunidad Andina (CAN), Venezuela o un país centroamericano.

Eduardo Brandes, director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, dijo que esta posibilidad permite que las exportaciones peruanas cumplan con la norma de origen del producto y se enmarquen en los términos del acuerdo. Por ejemplo, si se quiere exportar productos con atún, éste no necesariamente debe ser pescado en el mar peruano.

Además Brandes señaló que el TLC con la Unión Europea deja abierta la posibilidad de que los países miembros de la CAN puedan incorporarse en el futuro. Igualmente, recordó que el acuerdo con el bloque europeo entraría en vigencia durante octubre del presente año.

– En la actualidad, las exportaciones peruanas representan para el bloque europeo el 0.2% de sus importaciones, por lo que se espera que en el primer año de vigencia del acuerdo las exportaciones peruanas se incrementen en 10%.

– El acuerdo permitirá que el 99% de exportaciones se vendan en la Unión Europea libre de aranceles frente al 48% que permite el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus actualmente vigente.

Datos:

– El Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú, o TLC, fue suscrito en junio de este año en Bruselas (Bélgica).

– Brandes participó en el International Business Management Summit 2012, El Perú y el Desarrollo Internacional, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion