Uvas peruanas con gran demanda en mercado de Rusia

uvas peruanas

La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) dijo que el mercado de Rusia es uno de los nuevos destinos para las uvas de mesa peruanas por su creciente demanda y por la estrategia de los productores nacionales para diversificar las exportaciones.

El presidente de Provid, José Antonio Castro comentó que Rusia es un mercado que está ganando importancia para Perú y sobre todo para las uvas tempranas de Piura. Ya representa un 12% de las exportaciones peruanas.

Durante la ultima campaña (setiembre del 2011 a marzo del 2012), Perú exportó 133,660 toneladas de uva de mesa valorizadas en 322 millones de dólares. Para la campaña 2012/2013, que aún está en curso, se estima un crecimiento de 20% en volumen con respecto del período anterior, es decir, aproximadamente 400 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Según cifras preliminares de la Asociación de Productores Agrarios del Perú (AGAP), de la cual Provid forma parte, los envíos de esta fruta al extranjero contabilizados anualmente habrían alcanzado los 334 millones de dólares en el 2012, lo que representa un crecimiento mayor a 13.6% respecto del año anterior (294 millones).

En cuanto a los mercados internacionales, los destinos son liderados por Estados Unidos, que compra el 22% del total exportado. China con el 18% y Holanda con el 14%, país desde donde luego se redistribuye a toda Europa, también son mercados importantes para las uvas de mesa peruanas.

Por otro lado, se utiliza en su gran mayoría el riego tecnificado, así como tecnología de punta en la producción y el rendimiento de la cosecha depende de la variedad de la uva de mesa. En el caso de las seedless o sin semillas, este puede alcanzar 16 toneladas por hectárea para exportación, mientras que la red globe llega hasta 30 toneladas.

Finalmente, se debe destacar que en la campaña 2011/2012 la principal fue la red globe con el 75% del total, seguida de las variedades rojas y verdes seedless que representan el 12% de los envíos al extranjero.

Para complementar esta información, en el siguiente vídeo vemos como se cultiva las uvas, esto puede servir como un ejemplo para los productores para mejorar su producción.

En tu opinión ¿Consideras necesario tener una estrategia para tener uvas de calidad?, ¿Se debería duplicar la producción de uvas?.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario