Generalidades de la exportación e importación en el Perú

exportación

La exportación es el proceso en el cual cualquier bien o servicio nacional es enviado a otra parte del mundo con propósitos comerciales y de consumo en el extranjero. Los productos peruanos que más se exportan en la actualidad pertenecen al sector minero, confecciones y textiles, productos pesqueros, productos agrícolas, productos agroindustriales, productos químicos y gas natural.

Importaciones

En contraste, la importación es el proceso por el cual cualquier producto o servicio es recibido dentro de las fronteras de un Estado con propósitos comerciales, generalmente se realiza bajo condiciones específicas. Su importancia radica en que permite a los ciudadanos adquirir productos que no se producen en su país o que tienen mejor calidad o menor precio. El Perú importa los siguiente.

  • Bienes de consumo: duradero y no duradero
  • Insumos: para agricultura e industria y combustibles
  • Bienes de capital: materiales de construcción, para agricultura, para industria y equipos de transporte).

Términos de intercambio

Se conoce como Términos de Intercambio a la relación entre los precios medios de importación y de exportación para todos los bienes y servicios que son objeto de intercambio. En ese sentido, los términos de intercambio de un país serán favorables cuando es posible importar una mayor cantidad de bienes y tener un volumen constante de exportaciones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Otro términos

  • Los Commodities o mercancías: son la materia prima y los productos básicos objeto de negociación en las bolsas de producto, donde sobresalen Nueva York y Londres.
  • El Ahorro Externo: es la cantidad de recursos que requiere la economía nacional para cubrir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Está compuesto por la inversión extranjera directa, los préstamos recibidos por el sector público y privado, el cambio de reservas internacionales, las transferencias de capital y las omisiones.
  • Los Aranceles: son los impuestos de importación o exportación que recogen las aduanas. Cuando se busca la graduación de aumentos o rebajas de derechos aduaneros para fomentar la producción nacional mediante el juego de las tarifas arancelarias, se está aplicando una “política arancelaria”. En el Perú, el promedio arancelario vigente es de 3,4% y los niveles arancelarios vigentes son 0%, 6% y 13%.

Vía: Mef.gob.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario