Mercado objetivo para exportaciones lambayecanas de uvas y café: Indonesia

A nivel mundial, Perú es el sétimo proveedor de uvas frescas a Indonesia, ya que cuenta con una participación de 8.6% de las importaciones mundiales que realiza este país asiático, y su tasa de crecimiento en las exportaciones de esta fruta durante el periodo 2007 – 2011 fue de 48%.

Ante la búsqueda de otros mercados para nuestra región, Indonesia se presenta como un destino muy atractivo para los productos lambayecanos, especialmente de las uvas frescas y el café (sin tostar, sin descafeinar), considerado este último producto estrella de exportación lambayecana.

Así lo dio a conocer, la responsable de la Unidad de Relaciones Comerciales, de la Asociación Regional de Exportadores (AREX Lambayeque), Paola Corvacho Valderrama, quien además informó que el país asiático, considerado uno de los cuatro países más poblados del mundo, destacó con el 41% de las importaciones mundiales de café, durante el periodo 2010 -2011, mostrando un crecimiento de 16% anual en ese rubro.

“Ante la caída de nuestras exportaciones en el primer semestre del año (24%), definitivamente el mercado asiático se ha convertido en un ‘cliente atractivo’ para los exportadores lambayecanos, por lo que AREX está preocupado en dar a conocer las oportunidades de determinados sectores productivos en destinos importantes, en este caso, Indonesia que actualmente supera los 237 millones de habitantes y, pese a la crisis, durante el 2011 obtuvo un crecimiento de seis por ciento”.

Otra oportunidad de negocio para los exportadores lambayecanos es la uva, pues Indonesia es uno de los principales consumidores de este producto, ocupando el sétimo lugar como uno de los mercados más atractivos en cuanto a consumo real y potencial de uva fresca en el mundo.

“Actualmente, las principales regiones que proveen uvas a Indonesia son Ica, Piura, Lima, La Libertad, Arequipa y Lambayeque. Cabe indicar que recién en noviembre de 2011, se realizó la primera exportación lambayecana hacia dicho destino, las cuales ascendieron a USD$ 45 mil, que equivale a 18,696 Kg; demostrando una vez más, el interés que tienen los exportadores lambayecanos por diversificar mercados para sus productos no tradicionales”, comentó la especialista de AREX.

A nivel mundial, Perú es el sétimo proveedor de uvas frescas a Indonesia, ya que cuenta con una participación de 8.6% de las importaciones mundiales que realiza este país asiático, y su tasa de crecimiento en las exportaciones de esta fruta durante el periodo 2007 – 2011 fue de 48%.

Dato

Las autoridades de Indonesia esperan que el comercio bilateral entre Perú y este país asiático durante el 2012 superen las cifras obtenidas el año pasado, la que ascendió a 264.5 millones de dólares, pues se estima que en los últimos cinco años (2007 – 2011) los negocios entre Indonesia y Perú muestran un crecimiento de 32 por ciento.

Fuente: agraria

Deja un comentario