Sabor marino, el crecimiento del sector acuícola

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Un contundente ceviche mixto acompañado de chicharrón mixto, una parihuela con harta sazón, un sustancioso chupe de langostinos o simplemente un crocante pescado frito, todos estos platos peruanos que nos enorgullecen ya pueden ser probados por comensales compatriotas o no, en el extranjero, ¿por qué? Porque las exportaciones están aumentando, el sector acuícola, poco a poco, va emergiendo.

Los recursos del Perú no sólo son de corte agrícola, también existe otro que se está potenciando gracias a la demanda externa, el sector acuícola. Aquel está fundamentalmente relacionado a la producción de Langostinos, Concha de Abanico, Trucha, Tilapia y algunos peces amazónicos. La ventaja de éste, es que las posibilidades para su desarrollo son muy grandes por la gran variedad de especies con potencial para acuicultura, como los peces amazónicos y otros recursos hidrobiológicos. Por consiguiente, se está convirtiendo en un rubro de producción económica muy importante.

A manera de resumen histórico, la acuicultura se inició en el Perú en 1934 cuando se cultivó la trucha arco iris. Alrededor de los años 70,  se prosiguió con los camarones Peinados, hasta que se vieron afectados por el ataque de un virus. De tal forma que diez años después, se comenzó con la cría de tilapia y concha de abanico a pequeña escala, tomando mayor difusión a principios del año 2000.

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Asimismo, una ventaja que tiene el territorio nacional, es que tenemos recursos para explotar en este sector a lo largo de las tres regiones. Por ejemplo, en la costa predominan los cultivos de langostinos y concha de abanico, en tanto que en la serranía se caracterizan por la crianza de truchas. Finalmente, la selva se destaca por los peces amazónicos (gamitana, paco y bochichico) y  tilapia.

Como ve, querido lector, la naturaleza se ha encargado de ofrecernos facilidades para impulsar el rubro acuícola y, para nuestro beneficio, las miradas de países externos hacia el cultivo peruano se hacen cada vez más fuertes. Al parecer, las comidas extranjeras se están nutriendo con nuestra riqueza marina, y nosotros, a su vez, incrementando nuestra economía. ¡Excelente!

Producto de la alza de la demanda foránea, luego de haber cerrado el 2013 con un crecimiento de 65.7%, las exportaciones acuícolas reportaron un incremento de 31.7% en enero y mayo de este año, gracias al despacho de langostino y conchas de abanico.

A razón de esto, le informaré sobre la situación de los principales productos que se exportan.

Langostinos

Es importante señalar, que la tendencia exportadora indica que los langostinos son los principales insumos requeridos en el mercado extranjero, ya que los números muestran un 43.3% de incremento, teniendo como principal comprador los Estados Unidos. Además de España, Francia y Corea del Sur.

Conchas de abanico

Otro producto significativo, cuyo monto despachado creció un 22.9%. Sus principales mercados fueron Francia, Estado Unidos, Bélgica y Canadá. Es importante recalcar la buena racha por la que está pasando este producto, ya que el 2012 reporto una baja considerable a causa de la marea roja.

Tilapia

En tercer puesto, y no menos importante, la tilapia. Quien, aunque tuvo una baja de -2.8% al finalizar el año pasado, en enero y mayo de este año obtuvo un crecimiento de 11.8%. Entre sus mayores compradores se encuentran los países de EE.U.U. y Ecuador.

Sin embargo, “como nada es perfecto en la vida” reza el dicho popular, dos especies marinas sufrieron increíbles caídas:

Trucha

Cuyo porcentaje de baja fue de -20.1%, teniendo como destino a Canadá, Japón, EE.UU., Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

Paiche

Reportó un decrecimiento de -69.4% entre mercados como Hong Kong, EE.UU., Francia, Japón e Indonesia.

Datos importantísimos que debe tomar cuenta si desea incursionar en el sector acuícola, o tal vez, simplemente le pueda servir para tener mayor conocimiento de otros rubros a parte del que usted maneja. Ahora, ya sabe qué productos son los que tienen mayor demanda, y cuáles están pasando por un mal momento. Sin embargo, no quiere decir que vayan a caer completamente, pronto, seguro, los porcentajes de crecimiento subirán también para el paiche y la trucha.

Por otro lado, una noticia importante para los empresarios acuicultores es el ajuste del beneficio tributario de pago de 15% del Impuesto a la Renta, anteriormente contemplada en la Ley de promoción y desarrollo del sector acuícola con un 30%. Como señala el Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, no se va a eliminar tal favorecimiento porque ello no es un indicador directo del impulso del cultivo acuícola, todo lo contrario, es posible que el nivel porcentual de Impuesto aumente, pero con prudencia.

Otra novedad del rubro acuícola, es la cantidad de pescado que se importa para vender en mercados locales. Irónicamente, mientras unas empresas se encargan de exportar los recursos naturales del Perú, son los otros países quienes nos venden estos productos a precios devaluados. Más del 50%  de  las Tilapias congeladas que llegan a los mostradores de varios supermercados han sido importados.

Dicha cifra es completamente exorbitante, y es muy duro de creer. Es casi imposible aceptar la idea de que la deliciosa Tilapia que nace en nuestra selva peruana, llega a nuestros platos desde China. Por ejemplo, tan solo el año pasado se importaron 1.350 toneladas de pescados congelados, de las cuales un gran porcentaje provino del país oriental ya mencionado.

Lamentablemente, esto ocurre porque en el Perú el sector acuícola no ha despegado aún, es un área que necesita más atención para ser completamente explotada. Como suele suceder con otros productos, los langostinos y las conchas de abanico que se cultivan aquí se exportan casi en su totalidad. Si bien para la economía la exportación es positiva, el comercio interno también es necesario, porque el desbalance causa ese déficit en el mercado nacional.

Así pues, concluyo diciéndole, querido lector, que no tema en involucrarse en el rubro acuícola, pues tanto las exportaciones como el comercio interno aún necesitan de empresarios visionarios como usted.  Además, si es de la selva, le sugiero valore el consejo enviado por el Viceministro Paul, quien señala que la tilapia es un negocio con gran potencial. ¡Ánimo, lector! Hay muchos peces en el agua, no lo olvide.

 

Vía: Adex, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y El Comercio.

Foto: Prensa MAT

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