10 ideas para enseñar a nuestros hijos a ahorrar

enseñales-a-tus-hijos-a-ahorrar

Todos sabemos lo importante que es el aprender a ahorrar desde muy pequeños, es por eso, que hemos creado una pequeña lista de consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar.

No obstante, es conveniente que, poco a poco, y de una forma amoldada a su edad, expliquemos a los pequeños de la casa ciertos conceptos relacionados con el manejo de la economía familiar. De este modo aprenderán a valorar el dinero que gastan los progenitores y lograremos crear en ellos hábitos muy útiles para cuando se conviertan en adultos.

Al contrario que otras materias que sí se aprenden en la escuela, los planes educativos apenas incluyen contenidos económicos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Aunque hay que tener en consideración la edad de nuestro hijo, en tanto que no podemos tratar igual a un pequeño de cuatro años que a uno de once, existen una serie de recomendaciones genéricas para instruir a nuestros hijos el fundamento de la economía familiar. Myvalue, una aplicación on-line que ayuda en la administración de las finanzas personales, nos da estas ideas para instruir a los pequeños a ahorrar:

1.- Establece una paga mensual o bien semanal. De este modo aprenderán a organizar su economía, del mismo modo que poseen que hacerlo los progenitores con su salario, con el que poseen que afrontar todos y cada uno de ellos de los gastos del hogar.

2.- Resulta conveniente que los pequeños se percaten de que el dinero es limitado y que si escogen gastarlo en una cosa, están renunciando a emplearlo de otra manera. De esta manera aprenderán que deben meditar bien en qué gastarlo y aprovecharlo apropiadamente. Si se gastan el dinero en piruletas no tendrán para chicles.

3.- Explícales de dónde sale el dinero, del sacrificio que poseen que hacer los progenitores cada mes para lograrlo. No se trata de ser alarmistas, mas sí de que sean siendo conscientes de lo que cuesta ganarlo y lo veloz que se gasta cuando no planeamos bien nuestras finanzas. Los pequeños tienden a meditar que el dinero es ilimitado o bien, sencillamente, ni se paran a meditar en ello.

4.- Enséñales a crear un presupuesto basándonos en su paga mensual y revísalo con ellos a final de mes. No es cuestión de ser muy rigurosos, mas sí de transmitirles la relevancia de planear.

5.- Apuntar los gastos mensuales es una buena manera de regular mejor el dinero, y darnos cuenta de la cantidad de gastos que efectuamos diariamente sin darnos cuenta.

6.- Háblales de los beneficios del ahorro y lo esencial que resulta relatar con un jergón para imprevisibles. Podéis fijar un propósito que le motive, por servirnos de un ejemplo, adquirir un juguete.

7.- Enséñales la distingue en valor de las monedas y billetes a través de juegos. Asimismo debes explicarles que, lo que se paga con tarjeta, si bien sea un pedazo de plástico, prosigue siendo dinero.

8.- Para hacerles mirar que lograr dinero lleva un sacrificio socio, puedes hacer el próximo juego: cuando precisen un dinero extra para un juguete, por servirnos de un ejemplo, explícales que como es un gasto auxiliar a su paga, tendrán que ganárselo. Para esto, deberá ayudarte en una serie de labores familiares y a cambio, le darás ese dinero. Mas ojo, que esto no se convierta en una costumbre: deben habituarse a gastar lo que poseen, no más.

9.- Hazles mirar la distingue entre los gastos precisos y los innecesarios. Los pequeños son muy antojadizos y es bien difícil hacerles comprender estos conceptos. Puedes emplear ejemplos fáciles para hacerle mirar esa distingue. Por servirnos de un ejemplo, explícale que no puede ir al instituto sin vestir –gasto preciso-, mas sí puede ir sin llevar siempre y en toda circunstancia el último modelo de zapatillas de marca –innecesario-.

10.- El mejor consejo, como siempre y en toda circunstancia, es entregar ejemplo. Los pequeños se enteran de todo y copian las conductas de sus progenitores, de esta manera que si por una parte les charlas de la relevancia del ahorro, mas no eres capaz de demostrarlo con tu propio ahorro, será bien difícil que te crean.

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario