5 excesos financieros comunes entre los solteros

vida-de-solteros

La soltería, una época sin preocupaciones financieras. Pero, vaya que algunos se lo toman demasiado a la ligera. Algún día llegará el tiempo de sentar cabeza, tener familia y asumir gastos más importantes. Ya sé, ese momento todavía se ve lejano en tu plan de vida, pero quizás sea oportuno que vayas construyendo los cimientos de tu futura economía familiar.

Ahora vamos a develar los principales errores que cometen los solteros con sus finanzas y cómo solucionarlos:

  1. Gastan sin medir las consecuencias

Los solteros no tienen que preocuparse de la comida y el colegio de los niños. Ni tampoco de los gastos por la compra de un departamento (muchos aún viven con sus padres). Eso les hace pensar que tienen carta libre para hacer lo que desean con su dinero, total, igual siempre hay un excedente a fin de mes. Craso error. Todo gasto debe estar precedido por un presupuesto mensual, sea uno soltero o casado, no hay diferencia alguna.

Lee también: 7 consejos financieros para padres solteros

  1. Tienen dificultad para ahorrar

Puede sonar contradictorio que teniendo tan pocas responsabilidades monetarias, los solteros tengan más dificultad para ahorrar que los casados. Pero es así. Los casados al tener que controlar sus gastos por las necesidades de sus hijos o de su pareja, aprenden por experiencia propia el valor del ahorro. Sin embargo, para el soltero que no sabe de finanzas, el ahorro es algo secundario, algo que se dará en su debido tiempo. Lo lamentable es que tal vez para cuando llegue esa fecha podría ser demasiado tarde.

  1. No tienen prioridades financieras

Esto viene de la nula planificación financiera que siguen los solteros. La mayoría no sabe diferenciar entre un gasto y una inversión. En términos sencillos, para un soltero le resultará igual gastar en la compra de un auto nuevo que de una maestría. Bajo su pensamiento, ambos valen lo mismo (y de hecho monetariamente es así), así que optan casi siempre por lo que le brinde satisfacciones inmediatas. Lo importante es saber diferenciar entre gastos y entre éstos con respecto a las inversiones.

  1. No aprenden a invertir

Si hay un momento ideal en la vida para aprender a invertir, ese espacio es cuando estamos solteros. ¿Por qué? Porque podemos equivocarnos sin dañar el bienestar de nuestros seres queridos (sin hijos ni esposa o esposo es más sencillo hacerlo). Mientras que para un casado fallar en una inversión podría llevarlo a un tremendo quebradero de cabeza, para un soltero aún existe posibilidad de enmienda. Todo soltero debería experimentar lo que es invertir en acciones, divisas, o en negocios propios o en el de otros.

  1. Cometen excesos para conseguir pareja

Vamos a decir más de una verdad aquí. Es innegable que más del 50% de las preocupaciones de todo soltero, sea varón o mujer, se centran en conseguir pareja (o en mantener la que ya tenemos). Y no hay nada de malo en ello. Lo malo viene cuando afectamos nuestra economía para impresionar al sexo opuesto. Los hombres suelen invitar a lugares lujosos a sus parejas, a viajes al extranjero e, incluso, compran vehículos caros para tal fin. En el caso de las mujeres, muchas gastan más de la cuenta en ropa y arreglos personales, sin olvidar las que invierten en uno que otro retoque quirúrgico para verse como princesas. Está bien mucho, pero no tanto. Las parejas más duraderas no llegan con este tipo de superficialidades.

Vía: blogylana.com / finanzaspersonales.com.co
Foto: comohacerpara.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL