¿Cómo dar de baja los recibos por honorarios o facturas?

recibo por honorarios

Con la Ley N° 29623, “Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial” (en adelante, la Ley) y normas modificatorias, se regula la factura negociable, estableciendo, entre otros aspectos, que la SUNAT emita las disposiciones correspondientes para la incorporación de la factura negociable como tercera copia en la factura comercial y en los recibos por honorarios físicos.

Mediante la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución, se establece que los emisores deben dar de baja a las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados por imprenta autorizada hasta antes de la fecha de entrada en vigencia de la misma resolución, dentro de los siguientes plazos:

  • Hasta el 31/10/2015, aquellas facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados hasta el 31/12/2014.
  • Hasta el 31/12/2015, aquellas facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados desde el 01/01/2015 hasta antes de la fecha de entrada en vigencia de la Resolución.

Lee también: 5 cosas que debes saber sobre el Recibo por Honorarios Electrónico

Con lo anterior podemos concluir que las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados que no sean dados de baja en los plazos señalados, perderán su calidad de tales a partir del día siguiente del vencimiento de los mencionados plazos.

Procedimiento de baja de facturas comerciales y recibos por honorarios

Como es de conocimiento de los contribuyentes, este trámite debe realizarse a través de Sunat virtual, para lo cual solo deben contar con su clave Sunat Operaciones en Línea (SOL).

El trámite se realizará mediante el Formulario Virtual N° 855 en el que se observará que el contribuyente puede realizar la baja de comprobantes, la baja de serie y la cancelación de autorización de impresión.

Asimismo, a continuación se muestra el procedimiento y los pasos a seguir para dar de baja a las facturas comerciales y recibos por honorarios a través de Sunat Operaciones en Línea.

Paso 1

Se ingresará a la página web de la Sunaty en la sección de tributos internos, se elegirá la siguiente opción:

Paso 1

Paso 2

Luego de ello, se visualizará el cuadro siguiente, que deberá ser completado con los datos de la empresa, ya sea que cuente con personería jurídica o se trate de una persona natural con negocio, para poder iniciar la sesión. En este procedimiento trataremos el supuesto de una persona natural con negocio que a la vez cuenta con recibos por honorarios físicos.

paso 2

Paso 3

A continuación, aparecerá una ventana con un amplio menú, en el cual, dentro de los rubros comprobantes de pago, se dará clic en la carpeta de comprobante de pagos físicos y luego en la subcarpeta – cancelo mis comprobantes de pago, después de lo cual figurará el Formulario N° 855 Baja y Cancelación de Autorización. En el Formulario Virtual N° 855, se observan los tres trámites que pueden efectuarse a través del mismo. En este caso, el trámite a realizarse será: 855-2 Baja de Comprobantes de Pago.

paso 3

Paso 4

Luego de aceptar, se observará una ventana en la que se completarán los datos señalados.

En el motivo de la baja, al presionar la flecha de la derecha se desplegará una lista de opciones en la que el contribuyente podrá escoger. En este caso se debe optar por deterioro.
La fecha podrá ser digitada o se la podrá seleccionar del ícono de la derecha, el cual muestra un calendario mensual.
Datos de los comprobantes que se desean dar de baja. En este caso se trata de facturas de la serie 001, del 525 al 1050 y Recibos por Honorarios de la serie 001, del 75 al 100. Finalmente se acepta la operación.
Para confirmar la operación, el sistema muestra un resumen de los datos consignados.

Nuevamente se presiona aceptar.

Por último, se muestra una ventana que señala la operación realizada, así como algunas indicaciones respecto de la baja de comprobantes.

paso 4

Paso 5

Una vez registrada y validada la consistencia de la información, se emite el CIR. Observe el mensaje en Importante.

paso 5

Vía: SUNAT

Artículos Relacionados