Como se compone una cuenta anual

Como-se-compone-una-cuenta-anual

Las cuentas anuales están basadas en cómo está compuesta la empresa en términos de todo lo que pueda necesitar para operar y dar funciones de producción o de servicio. Todas las cuentas están clasificadas según el tipo de necesidad que puede surgir o presentarse en el desarrollo de actividades de la empresa. Para ello existe una clasificación de cuentas anuales.

Cuenta anual

La cuenta anual está fundamentada en tres aspectos o tres partes que son los activos, los pasivos y el patrimonio, con esta clasificación se pretende establecer claramente cómo funciona la empresa, que representa lo que le genera el ingreso que es lo que representa su operatividad y cuál es el patrimonio que esta posee para poder funcionar y operar, ya sea con productos o con la funciones de dar servicios.

Definición de los componentes de la cuenta anual

La cuenta anual como se mención anteriormente se compone de los activos, los pasivos y el patrimonio, siendo estos definidos de la siguiente manera.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Los activos: estos activos están conformados por bienes y derechos que adquiere la empresa, además de otros recursos que pueden estar controlados económicamente hablando. Estos recursos pueden ser gestiones que se hacen y con los cuales se espera que se obtengan beneficios o que tenga un rendimiento económico en un futuro.

Los pasivos: los pasivos representan las obligaciones que la empresa adquiere cuando esta comienza a operar, por lo cual la empresa pretende en un futuro poder desprenderse de ciertos recursos en los cuales puedan producir beneficios o un rendimiento económico siempre en fecha futura, incluyendo en este rubro las provisiones.

El patrimonio: este patrimonio instituye la parte de una forma residual de los activos que posee la empresa, una vez restado de todos los pasivos, además se incluyen las aportaciones de los accionistas o propietarios.

Vía: Emprendepyme.com

Artículos Relacionados

comments