Cómo tener una buena economía familiar

ahorro

“Estar en números rojos continuamente” puede ser un aviso de que no estás manejando bien el dinero familiar ¿Tu hogar cuenta con un plan financiero? Tener una buena economía familiar depende en gran manera de la práctica de gestiones básicas.

Elaborar un presupuesto es el primer paso para tener un control de los gastos e ingresos en la economía familiar, aquí se detallan todos los movimientos y sirve para hacer un análisis de lo que se debe mejorar y evitar. Las ventajas de elaborar este documento son: emplear el dinero de forma responsable, controlar los gastos del hogar, no gastar más de lo que se gana, hacer un seguimiento de los gastos, ayuda a ahorrar, no te permite derrochar, dar prioridad o suprimir algunos gastos, reducir deudas, establecer un fondo de emergencia en caso de algún imprevisto, vivir de acuerdo a las posibilidades y hacer previsiones del futuro.

Una sólida comunicación, la elaboración de un presupuesto, el ahorro continuo, evitar deudas por medio de tarjetas, entre otras acciones que te iremos explicando a continuación, te sirven para tener una buena economía familiar:

  • Comunicación

La base de un buen plan financiero familiar es la comunicación, hay que tener metas comunes para lograr objetivos concretos, factores como los fondos para emergencias, los viajes de vacaciones, presupuestos para enfermedad y más son temas importantes para discutir dentro de la familia.

  • Pensar en la educación de los hijos

No hay mejor inversión para el futuro que la educación, si se planea tener hijos hay que pensar en las alternativas financieras que ayuden en esta tarea.

  • Contar con un plan de retiros

Contar con un plan de retiros te otorga comodidad financiera en la vejez, con el tiempo pueden surgir inconvenientes propios de la edad y si desde ahora es necesario tomar medidas.

  • Anotar las fechas de vencimiento de pagos

La demora en el pago de una deuda, más si se trata de cuentas a crédito, traen penalizaciones y sorpresas que te pueden hacer pagar de más. Nunca está de más anotar las fechas de vencimiento correspondientes de cada una de tus deudas: cuotas de préstamos, recibos de servicios, impuestos de circulación o pólizas.

Tener una buena economía familiar depende de la importancia que le des a tus finanzas, las acciones que tomes para controlarlas, un simple paso como la anotación de fechas hace grandes cambios en tus hábitos.

  • Comprobar extractos de cuentas

Algunos pagos extras o descuentos sorpresa son producto de tu falta de información acerca de tus extractos de cuentas, revisa los recibos domiciliarios y los resúmenes de las tarjetas de crédito.  De surgir algún inconveniente, estarás lo suficientemente informado para demostrar que se te está haciendo un cobro indebido o has cumplido con pagar lo estipulado.

De no conocer algún punto no dudes en contactar con tu entidad bancaria, es mejor estar bien informado antes de estar perdiendo dinero sin que te des cuenta.

  • Adeudarse con tarjetas de crédito

Una tarjeta de crédito mal administrada es un peligro potencial para las finanzas personales, es fácil dejarse llevar por algún supuesto descuento u oferta y al final terminas pagando más de la cuenta. El atraso en el pago eleva la suma y si estás en una mala situación financiera, todo tu dinero podría irse en el pago de estas sumas.

Y si es inevitable no tener una deuda, es mejor encontrar una solución rápida para saldar esa cuenta, ya que el interés es muy alto. Es preferible usar dinero en efectivo para los gastos diarios.

  • Hablar abiertamente de las finanzas

Para tener una buena economía familiar es importante enseñarles a los hijos el valor del dinero y de los esfuerzos para conseguirlo, desde muy pequeños tienen que aprender del buen manejo financiero. Estos hábitos familiares ayudan en mucho a la economía del hogar.

  • Elaboración de un presupuesto

El presupuesto es un documento que se puede elaborar se manera casera o en formatos Excel, aquí se apuntan los ingresos y gastos de la familia. Tener en detalle los movimientos de dinero te ayuda a identificar qué mejorar y qué evitar en la economía familiar.

Tips para la elaboración de este documento

–          Ser realistas y sinceros ya que se necesita de información precisa, hay que saber cuánto se gasta de forma mensual.

–          En la elaboración del presupuesto toda la familia está implicada.

–          El orden te facilita la tarea, guarda facturas y documentos importantes relacionados a los ingresos y gastos de la familia.

–          Es necesario apuntar todos los gastos.

–          El presupuesto tiene que ser conocido por cada miembro del hogar.

  • Ahorrar de acuerdo a las posibilidades

El ahorro es indispensable para lograr las metas que te has trazado, es un comienzo que traerá frutos para tener una buena economía familiar. Muchas personas dejan de ahorrar por no tener cantidades grandes, no importa cuán modesto sea el monto, en la medida de las posibilidades hay que cumplir con esta tarea.

Tip:

Los expertos sugieren ahorrar entre un 5 y 10% del ingreso mensual.

– Pensar en metas a largo plazo: la universidad, la compra de inmueble, investigar cuál es el mejor sistema de ahorro y trazar el objetivo para conseguirlo. Los proyectos a largo plazo son un aliciente para empezar el hábito del ahorro.

– Crear un calendario familiar, aquí cada miembro de la familia marca su deber y lo que desea: con plumón rojo lo más urgente, naranja para lo secundario y rosado para las metas a largo plazo. Con esta práctica se pone en sintonía los deseos y necesidades logrando un apoyo mutuo.

  • Ser sincero con la pareja

La confianza es la base para salir adelante, sé honesto con tu pareja en todos los temas financieros y divídanse responsabilidades para la elaboración del plan financiero familiar.

  • Analiza tus compras

Para tener una buena economía familiar necesitas priorizar gastos y necesidades, no puedes ir por ahí comprando todo lo que ves, solo porque está de oferta. Compra lo que en verdad necesita la familia, ordena los productos según el nivel de importancia e identifica lo más indispensable.

Vía:cuasieconomista, consumer.es yblog.edmond.cl

Foto:sonpareja.com

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.