Consejos para conseguir financiamiento para tu Startup

startup

La escasez de financiamiento es una de las causas más comunes para el fracaso de una startup, muchos emprendedores se equivocan en la inversión y terminan cerrando al poco tiempo ya que el capital apenas dio para la mantención del pequeño negocio. Conseguir dinero no es una tarea fácil, no resulta sencillo pedir un préstamo, más cuando no se tiene noción de que la idea de negocio será realmente exitosa.

Si tienes una gran idea de negocio, un plan de trabajo y muchas ganas de triunfar pero no cuentas con el dinero suficiente, conoce las mejores opciones de financiación para startup.

Antes de revisar las fuentes de inversión sería bueno tomar en cuenta algunos factores importantes ¿Tienes alguna otra fuente de ingresos? ¿De qué forma influenciará esta financiación a tu estrategia? ¿De qué forma impactará en futuras búsqueda de inversión?

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Autofinanciamiento

En vez de recurrir a otros, esta alternativa de financiación proviene de tus propios fondos personales y patrimonio. Se consiguen de fondos de jubilación, inversión, hipotecas o partes del fondo de ahorros.

Antes de recurrir al autofinanciamiento hay que considerar cuanto se puede arriesgar, si este monto es el ideal para mantenernos como mínimo un año, aclarar las necesidades financieras y crear un presupuesto.

Formulas bancarias tradicionales

En esta línea se considera a los créditos y préstamos personales, para obtener aprobación se necesita de un patrimonio personal y un perfil que garantice tu solvencia económica.

Microfinancieras

Estas entidades financieras son más flexibles, ya que están enfocadas en la financiación mediante los préstamos rápidos y pequeños.

Financiación colectiva

Existen algunas vías en donde muchas personas se encargan del financiamiento de tu proyecto.

  • crowdfunding: Plataformas donde expones tu idea de negocio para conseguir capital de la comunidad, durante un plazo pequeño los usuarios deciden si tu proyecto es lo realmente atractivo como para invertir.

Esta opción de financiamiento se vuelve más interesante si se trata de proyectos originales y en donde los inversores consiguen algún beneficio, una ventaja del crowdfunding es que sirve para probar el negocio y su nivel de aceptación con el público.

  • Crowdlending:En estas plataformas se exponen las necesidades financieras aportando avales y seguros que generen confianza en los posibles prestamistas.

Compañeros tecnológicos

Prácticas ideales para negocios relacionados al ámbito digital, como ejemplo está el hecho de necesitar una página web, puedes solicitar la colaboración de un profesional en ese campo y a cambio darle un porcentaje de tu empresa.

Hipotecar la vivienda

Si hay que sacar adelante la empresa y el financiamiento es urgente se puede optar por la hipoteca.

Realizando trabajos paralelos

Por medio de trabajos online o empleos de media jornada puedes sacar el dinero para ir adelante con tu negocio.

Con negocios de alquiler

El alquiler es un negocio bastante rentable, solo se necesita de un financiamiento para empezar, luego la propiedad trabaja por si sola generando un dinero mensual. Puedes optar por alquilar habitaciones vacías de casa o pisos completos, mientras más cerca estés de una zona céntrica, universidad u hospital más opciones de éxito.

Vender en las plataformas online

Las actividades comerciales online tienen bastante acogida, ya que no se necesita de una alta inversión, si tienes productos en buen estado para vender, toma las mejores fotos, pon a prueba tu creatividad con el anuncio y cuélgalo en algunos sitios como Ebay y Mercado Libre.

En estas plataformas se vende de todo, lo importante es que primero hagas un estudio de lo que más se vende y hacer una estrategia para destacar con relación a la competencia.

Las incubadoras de startups

Son entornos de startups en fases iniciales que ayudan a otras con espacios físicos y contactos para alcanzar la financiación anhelada.

Programas especializados en dar crédito

En tu país de residencia existen programas destinados a dar crédito a proyectos específicos, además de entidades que ofrecen préstamos a emprendedores con iniciativas innovadoras, con condiciones interesantes.  Aunque requiere de ciertos requisitos y documentación es una alternativa que vale la pena.

Los inversores ángel

Es una práctica que se está volviendo común, cada vez hay más inversores ángel que te pedirán ser parte de tu empresa y participar en ella a cambio de su financiación. Para encontrarlos es necesario participar en eventos públicos patrocinados por ellos, lo recomendable es buscar in inversor ángel cercano a la zona, que se relacione con empresarios relacionados al sector y de utilidad para el éxito de tu empresa.

Algunos inversores ángel esperan propuestas, con tu negocio ya en el mercado y demostrando algo de aceptación, puedes acudir a uno de estos financistas y exponerle tu caso. Hay mucha diferencia entre “Tengo una idea de negocio con buenos pronósticos” a decir “Te presento un proyecto que ya está en el mercado, con un modelo de negocio tal, con ventas y expectativas concretas”

Estos inversores privados también aportan sus conocimientos y experiencias al proyecto, una gran ayuda y asesoría para nuevos empresarios, los inversores ángel por lo general son antiguos emprendedores.

 

Los préstamos a familiares y amigos

Si cabe la posibilidad de evitar comprometerse con entidades financieras es una buena solución, más cuando se trata de préstamos a familiares y amigos cercanos que de alguna forma pueden llegar a ser más comprensivos. Una alternativa es pedirles que participen dentro de la empresa, es aconsejable tener un tratado por escrito para evitar eventualidades y problemas en el futuro.

Si el proyecto es realmente innovador ¿Por qué no desarrollarlo con la gente más cercana a ti? Pero una cosa es cierta si no logras convencerlos a ellos ¿Cómo obtener la confianza de otros inversores?

En esta tarea puedes recurrir también a tus redes sociales, Linkedln es excelente para conseguir personas interesadas en un tipo de proyecto en común, usa esta plataforma para ver quién podría ayudarte o asesorarte. Eso sí asegúrate de estar dispuesto a devolver el favor cuando otros necesiten de tu ayuda.

 

Recuerda gastar el dinero moderadamente, cuestiona cada gasto que hagas pensando en las formas de retornar la inversión, piensa si ¿Te acercará este gasto al logro de tus objetivos?

Vía:.emprendedoresnews, tiempodenegocios y javiermegias

Foto: financesonline

Artículos Relacionados

comments