Pymex

Portal de negocios, ideas de negocios, historias de éxito

Consejos para enfrentar la subida o caída del dólar

dolares-en-mano

Durante unos años el dólar fue en picada. Luego alzó vuelo y hoy en día supera con facilidad los tres soles.Para algunos, ese incremento es una bendición. Para otros, implica un terrible dolor de cabeza.

¿Estamos sometidos al poder omnipotente del dólar? Pues si no te dedicas a la importación o exportación de bienes, la caída o la subida del dólar no deberían preocuparte.

Si es así, es porque no estás siguiendo un buen plan financiero en materia de divisas. Aquí te damos 3 puntos básicos que debes tomar en cuenta para paliar los efectos adversos de la volatilidad del dólar:

  1. No contraer deuda o tener ahorros en dólares

Es una recomendación que nos dan los economistas más connotados del país y hay varias razones detrás de esta afirmación. Pongamos el primer caso: no contraer deuda. Es evidente que sí contraes deuda en dólares y de improviso, el dólar comienza a subir, no sólo tendrás que pagar los intereses acordados, sino también hacerte cargo del incremento de la divisa extranjera. Estarás pagando más de lo estipulado, y eso es algo que ningún deudor desea.

Lee también: Empresas prefieren sus depósitos en dólares y las personas en soles

El otro caso funciona de manera similar. El dinero ahorrado puede multiplicarse en caso de una subida del dólar, pero también podría venirse por los suelos sí el valor de la divisa cae. Entonces, si tus ingresos y egresos son hechos en soles, lo más lógico es que te endeudes o ahorres en soles, ya que si lo haces en dólares, estarás completamente vulnerable a los cambios intempestivos de la moneda verde.

  1. No ser presa de la desesperación

Algunos años atrás, cuando el dólar sufrió una fuerte caída, un familiar se mostró severamente preocupado porque tenía dinero ahorrado en dólares y no sabía si retirar o no el dinero. En ese momento le pregunté: ¿Ese dinero lo necesitas durante estos meses? Él me contestó que no, pero que le incomodaba ver el reporte de su cuenta cayéndose más y más. Por fortuna, siguió mi consejo y hoy, que el dólar está por las nubes, puede gozar de un porcentaje mayor a su ahorro inicial.

Lo importante es no caer en la desesperación ante la volatilidad del dólar. Que la subida del dólar conlleva un incremento de los precios, es cierto, pero no de cualquier tipo de producto. Todo lo que sea importado va a subir, por ejemplo, electrodomésticos, equipos y maquinarias, etc. pero hay otras cosas que no subirán de precio como los alimentos, la luz eléctrica o el agua.

Es vital, por tanto, reajustar nuestro presupuesto ante los movimientos de la moneda verde. Comprar menos tecnología, usar menos el auto (el combustible suele incrementarse), o evitar viajar al extranjero, son algunas medidas a tomar ante el incremento del dólar.

  1. No adquirir dólares

Si eres una persona común y corriente, no deberías comprar dólares como instrumento de ahorro e inversión. Sé que hay personas que lo hacen por el temor que sienten por la inflación, la cual suele afectar a la moneda local pero no a la extranjera. Un consejo: esta estrategia no vale la pena. El punto 1 de esta lista te explica el porqué.

Ahora bien, si te dedicas a la venta y compra de dólares, o estás metido en el mercado de divisas (Forex, por ejemplo), sí te recomiendo adquirir dólares cuando éste se encuentre en un precio bajo. Si tienes el suficiente colchón financiero como para resistir algunos meses (o años, incluso) hasta que el dólar recupere su nivel, excelente, habrás obtenido más dinero que el que inicialmente invertiste. Si no estás en esa situación, no te hagas el experto en divisas cuando no lo eres.

Vía: piggo.mx / blogylana.com
Foto: cnbs.com

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados