Detalles a tener en cuenta al invertir en el extranjero

bolsas-del-mundo

¿Tienes un dinero ahorrado? Pues no lo dejes dormir bajo el colchón. O peor aún, ni se te ocurra dejarlo como ahorro en el banco. Si no cuentas con ese capital para gastarlo en los futuros meses, sería una excelente opción que obtengas rentabilidad de él mediante la inversión. ¿En un negocio?

Puede ser una buena alternativa si cuentas con tiempo necesario. Si no es así, deberías mirar otras alternativas como los fondos mutuos y las acciones. Pero, aún en este campo hay mucho que explorar.

Las ventajas de invertir en el extranjero

Cuando uno acude a un banco o una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), comúnmente quien nos atiende nos ofrece alternativas de inversión locales, es decir, que tu dinero será invertido en bonos del Estado peruano o en acciones de diferentes empresas del país. Es una excelente opción, pero ¿qué nos asegura una alta rentabilidad invirtiendo en un solo país?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: 5 beneficios de invertir en fondos mutuos

Nada. Los países pasan por periodos de recesión e inflación continuamente. Quienes han invertido en la bolsa peruana durante los últimos años, se habrán percatado del bajo nivel de rentabilidad que ha experimentado nuestro mercado bursátil. Entonces, muchos desencantados de los pobres resultados, comienzan a creer que invertir en fondos mutuos o acciones es una mala decisión. Pues no es así.

El principal beneficio de invertir en el extranjero es que uno puede obtener mayor rentabilidad a largo plazo. ¿Por qué? Porque pueden caer las acciones a nivel local o, incluso, en el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), pero puede irnos bien en otros mercados bursátiles como los de Nueva York o Tokio. En un plazo de 5 años, si hemos diversificado bien nuestro capital habremos obtenido una rentabilidad mucho mayor que la de un depósito a plazo fijo en un banco o caja de ahorros.

Detalles a tener en cuenta al invertir en el extranjero

La principal desventaja de invertir en el extranjero es que conocemos poco o nada de las empresas en las que destinamos nuestro dinero. Los expertos en inversiones, en este sentido, recomiendan invertir en acciones de empresas de renombre internacional. Si bien esta estrategia es adecuada para obtener números en azul, tal vez la rentabilidad no sea la esperada.

Algunos inversionistas, en cambio, recomiendan invertir en acciones de empresas en países emergentes. ¿Por qué? Porque a largo plazo, se ha observado que son las que presentan un mayor retorno de la inversión. Sin embargo, la inversión no es del todo segura, por lo que no es una alternativa viable para los temerosos en inversiones. Se conoce poco de dichas empresas, y el entorno político y económico de esos países no son del todo seguros.

Invertir en el extranjero sin salir del país

Lo mejor de todo es que gracias a la globalización, uno no necesita salir del país para invertir en el extranjero. Si uno conoce poco o nada del mercado bursátil, puede optar por invertir en fondos mutuos en el extranjero, ya sea en el MILA o en la Bolsa de Nueva York, que son las dos alternativas más comunes ofrecidas por los bancos peruanos.

Si va a invertir en acciones de forma individual, hay algunos bancos que ofrecen hacer estas operaciones, aunque lo más recomendable es que acuda a una SAB para tal efecto, ya que las comisiones suelen ser más bajas. Lo importante aquí es que el inversionista no desembolse capital si es que no sabe en lo que se está metiendo. Por ello, si no conoces mucho de inversión, es mejor informarse de manera previa y obtener más datos en la SAB sobre el futuro de tu capital.

Vía: inteligosab.com / elcomercio.pe
Foto: mundoejecutivoexpress.mx

Artículos Relacionados

comments