4 tipos de análisis financiero de una empresa

4 tipos de análisis financiero de una empresa

El  análisis financiero es un método para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas técnicas que permiten seleccionar la información relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.

Análisis de porcentajes integrales: Este análisis permite comparar una cuenta o partida específica con respecto al total al que pertenece. A la cuenta que representa el total se le asigna el valor de 100% y a las demás cuentas la proporción correspondiente.

– La fórmula para hallar los porcentajes integrales es: porcentaje integral = (cifra proporcional /cifra total) x 100.

Análisis de las variaciones: También conocido como método de aumentos y disminuciones, consiste en comparar conceptos homogéneos de estados financieros consecutivos de una misma empresa.

– La fórmula para halar las variaciones absolutas es: variación absoluta = cifra año 2 – cifra año 1.

– La fórmula para hallar las variaciones relativas es: variación relativa = (variación absoluta / cifra año 1) x 100.

Análisis de las tendencias: Consiste en seleccionar un año como base, asignarle el valor de 100% a todas las cuentas o partidas de dicho año, y luego determinar los porcentajes de tendencias para los demás años en relación al año base.

– La fórmula para hallar los porcentajes de tendencias es: porcentaje de tendencia = (cifra año x / cifra año base) x 100.

Análisis de ratios financieros: Consiste en el desarrollo y análisis de ratios, razones, indicadores o índices financieros. Los ratios financieros se clasifican en:

– Ratios de liquidez.

– Ratios de endeudamiento o solvencia.

– Ratios de rentabilidad.

– Ratios de gestión u operativos.

Para el análisis de ratios financieros se puede utilizar tanto el método vertical (al utilizar como referencia estados financieros de un solo periodo) como el método horizontal (al comparar ratios de dos o más periodos).

Fuente: Crecenegocios

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.