Análisis de los estados financieros en general

Análisis de los estados financieros en general

La recopilación de la información necesaria para realizar un análisis financiero, así como el análisis mismo se realizan de acuerdo a las necesidades del usuario. En este análisis se analiza e interpreta la información proporcionada por los estados financieros.

– En un estado de resultados se analizan los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, etc.

– En un balance general se analizan los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, etc.

– Y en un flujo de caja se analizan los flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha tenido la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si cuenta con un déficit o un excedente de efectivo, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crédito, etc.

Otros análisis: Abarcan los análisis financieros que no utilizan los estados financieros como referencia, entre los que destacan el análisis de presupuestos, el análisis del punto de equilibrio, y el análisis de costos.

– En el análisis de presupuestos se analizan los pronósticos o previsiones de ventas, cobros, compras, pagos, gastos y demás elementos de una empresa con el fin de planificar objetivos, recursos y estrategias, coordinar actividades, controlar y evaluar resultados, etc.

– En el análisis del punto de equilibrio se analiza el punto de actividad en donde los ingresos son iguales a los costos con el fin de conocer a partir de qué nivel de ventas se empieza a generar utilidades, conocer la viabilidad de un proyecto, etc.

– Y en el análisis de costos se analizan los desembolsos dinerarios en que incurre la empresa con el fin de conocer la utilidad bruta de un producto o servicio, conocer la rentabilidad de un producto o área, definir el precio de un producto, etc.

Fuente: Crecenegocios

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