Claves para reducir los costos

ahorros-empresas

Con la crisis actual muchas empresas han realizado recortes para sobrevivir en épocas de vacas flacas. ¿Y cómo amoldar bien todas las piezas del negocio y empezar a acrecentar el negocio?

Este es la oportunidad de echar un vistazo a ciertos consejos de cómo ahorrar eliminando costos innecesarios.

Mínimos costos, máxima estructura

No se debe tratar de realizar recortes sin medir las consecuencias sino que se pueda hacer más cosas pero gastando menos; es decir, la reducción de costos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Lo recomendable es optimizar los costos revisando todos los procesos de la empresa:  tesorería, fiscalización, logística, procesos de compras, mantenimiento y limpieza, gestión del stock, energía… Si es así; es el momento ideal para ajustar las tuercas del negocio y comenzar a crecer.

Gastos de personal

Hay muchos costos ocultos cuando se revisa el monto de los salarios de los empleados, por ejemplo. Entonces, quizás uno pueda descubrir ciertos errores que comete la empresa , como trabajadores que realizan actividades distintas a la principal asignada por la empresa por lo que se paga más.

Buscar proveedores internacionales

Si uno compara las cosas, sin duda, que ayuda enormemente a conocer nuevos elementos y quizás, mejores proveedores, a la vez que a la empresa la coloca en una posición de avanzada ante sus ocasionales abastecedores.

Los especialistas recomiendan que a pesar que uno tenga buenos proveedores que dan buen servicio, la obligación de un emprendedor exitoso es buscar continuamente a los que son más competitivos en el mercado y, además, hacérselos notar. No solamente a nivel local, sino del exterior.

Crear una propia base de datos

Una de las prerrogativas de las grandes empresas es que cuentan con una buena carta bajo la manga : tener su propia base de datos de proveedores potenciales ya homologados que bien saben que un momento a otro se puede acudir a ellos.

En este sentido, las pymes deben seguir estos pasos e ir gestando sus propias bases de datos en la medida que vayan captando potenciales proveedores.

Buscar nuevos proveedores

Hacer negocios y buscar proveedores a nivel local, regional o nacional, es lo más común. Pero, ahora cualquier pyme puede vender y comprar en cualquier lugar del planeta. Por ello se recomienda que hay que indagar por el proveedor de origen eliminando intermediarios.

¿Cómo hacerlo? Hay que buscar nuevos métodos de contactarlos directamente.  Además de las conocidas ferias para permutar información de proveedores, hay que indagar en las cámaras de comercio o las asociaciones de profesionales.

Subastas por Internet

La web es una excelente alternativa para obtener buenos precios hasta de un 60% o 70%, dependiendo de los procesos de compra. Si uno lo hace por primera vez, se va a conseguir más ahorro. Si se realiza en forma consecutivas, el ahorro es menor, entre  un 8% y un 12%, señalan los expertos.

Sin duda que para reducir los gastos y costos no hay reglas universales. Por el contrario, cada caso es diverso y diferentes. En este sentido, ¿Tienes algunos tips para economizar según tu experiencia o de otros casos que hallas conocido?

Vía: learn.nab

Artículos Relacionados

comments