Herramienta financiera: El análisis costo-beneficio

Herramienta financiera: El análisis costo-beneficio

El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio.

También, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria.

Los pasos necesarios para hallar y analizar la relación costo-beneficio son los siguientes:

– Hallar costos y beneficios: En primer lugar hallamos la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado.

– Convertir costos y beneficios a un valor actual: Debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en día tendrían otro valor), debemos actualizarlos a través de una tasa de descuento.

– Hallar relación costo-beneficio: Dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto.

– Analizar relación costo-beneficio: Si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es menor que 1 no es viable pues significa que la rentabilidad es menor que la inversión.

– Comparar con otros proyectos: Si tendríamos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél que tenga la mayor relación costo-beneficio.

Fuente: Crecenegocios

{fcomment}

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion