Las tres empresas en las que se debería apostar el 2018, según la Bolsa de Valores de Lima

Si se tiene previsto invertir en la plaza bursátil local, el de generación eléctrica y el de compra de maquinarias para minería son los sectores más rentables. Conoce los detalles aquí.

Para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se vislumbra un horizonte positivo ante el repunte del precio de los minerales y una recuperación del ciclo económico.

En lo que va del 2017, la BVL creció en 19% por efecto del sector financiero y minero.  Y como señala el asociado de inversiones de Prima AFP, Jorge Morey, “la venta de maquinaria para minería debería empezar a activarse con la aceleración de la inversión en este rubro, mientras que el sector energía podría cerrar nuevos contratos producto del incremento de la actividad minera”.

Así, ante este panorama, ¿cuáles son las empresas a través de la compra de sus acciones por las que se debería apostar en la plaza bursátil local el 2018?

Sector energético es rentable

Morey recomienda a las generadoras Engie Energía Perú, Enel Perú, y Ferreycorp, que son sectores atractivos de generación eléctrica, que si bien han tenido un rendimiento negativo en lo que va del año, el especialista cree que deberían mejorar hacia adelante dado que tienen contratos con empresas mineras, a precios competitivos, que dan márgenes EBITDA superiores al 35%.

A esta situación se suma que la activación de proyectos mineros, va permitir reemplazar contratos manteniendo los márgenes EBITDA y porque a niveles actuales (con precio spot poco atractivos) a las generadoras les queda mucha espacio de generación de caja, por lo que usarán este exceso para desapalancarse y mejorar su política de dividendos.

Morey señasla que en el caso de Engie, en particular, actualmente reparte el 30% de sus dividendos, pero históricamente repartía hasta el 90%. “No reparte más porque están en un proceso desapalancarse de las inversiones que realizó en plantas de generación”, puntualiza el especialista agregando que espera hacia adelante que mantengan sus márgenes EBITDA y que con ello, la generación de caja se destine a la repartición de dividendos.

Te puede interesar: ¿Qué es Ebitda?

Mientras que en Enel, la historia es parecida ya que genera márgenes EBITDA “mucho mejores” que el resto de empresas de generación y que también tiene mucha caja en su balance y ausencia de nuevos proyectos, dado que el precio actual no es competitivo para promover nuevas inversiones.  Esto significa que es muy probable que esa caja se vaya a repartir en forma de dividendos.

También en maquinarias

En tanto que Ferreycorp es un acción que actualmente está muy barata, y que históricamente está vinculado al sector minero. “Creemos que si se activan proyectos mineros, la línea de venta nueva maquinaria va a mejorar mucho. De hecho hay muchas empresas del sector minero y construcción que preguntan por la nueva maquinaría”, asevera.

Otro atractivo, remarcó, es que tiene el rendimiento por dividendo más alto de la BVL de 6%. “Acá tenemos ejemplo de acciones que vemos con optimismo para el 2018 y que están baratas, por lo tanto las tres tiene potencial por el lado de precio y rendimiento por dividendos”, asegura finalmente.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL