¿Qué son efecto renta y efecto sustitución?

Cuando el precio de un bien se modifica, la cesta elegida por el consumidor varía. Entonces, aquí entran en juego el efecto renta y sustitución.

El efecto renta y sustitución son los efectos en los que se divide la variación en el comportamiento del consumidor ante movimientos en los precios teniendo en cuenta la restricción presupuestaria.

Conociendo que el equilibrio para un consumidor racional se alcanza cuando éste elige una combinación tal de bienes que le representan su satisfacción máxima, dados su restricción presupuestaria y los precios de los bienes, entonces:

Efecto renta

El efecto renta de un cambio en el precio de un bien es la variación en la cantidad consumida de dicho bien que resulta de la alteración en el poder de compra del consumidor debido al cambio en el precio del bien.

Efecto sustitución

El efecto sustitución de un cambio en el precio de un bien es la variación en la cantidad consumida de dicho bien como resultado de que el consumidor sustituye el bien que se ha vuelto más caro en términos relativos por el bien que se ha vuelto más barato en términos relativos.

Te puede interesar: 10 Recomendaciones para hacer crecer tu flujo de caja

Efectos y variaciones

El efecto de una variación del precio puede descomponerse en un efecto-renta y un efecto-sustitución. El efecto-sustitución -el movimiento a lo largo de una curva de indiferencia a un punto que tiene una relación marginal de sustitución diferente- se muestra aquí por medio del movimiento del punto A al B a lo largo de la curva de indiferencia I1.

El efecto-renta -el desplazamiento a una curva de indiferencia más alta- se muestra aquí por medio del movimiento del punto B de la curva de indiferencia I1, al C de la curva de indiferencia I2.

En el siguiente video tutorial se aprenderán los conceptos de efecto sustitución y efecto renta, su teoría y cálculo, incluyendo los enfoques de Hicks y Slutsky.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados