3 consejos y otras recomendaciones antes de pedir un crédito

pedir un crédito

Los diversos productos que ofrecen las entidades financieras hacen que pensemos que realmente necesitemos uno, ya sea por motivos personales o temas en cuento a negocios se refiere.

Para la Gerente de Experiencia del Cliente del BCP, Patricia Foster, “Un crédito bien utilizado puede ser como un socio que nos permita convertir en realidad nuestros sueños, superando la situación de falta de fondos que podríamos estar atravesando”.

Pues precisamente es eso, un crédito puede servirte de mucho o hacer que te endeudes y te cueste mucho pagarlo. Para evitar ese tipo de situaciones es mejor seguir los consejos que te doy a continuación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. Asigna un presupuesto al crédito

Mucha gente hace sus cálculos ligeramente: “gano 3 mil, mi crédito es de 500 soles, la hipoteca de 1200 y sí, sobrado me alcanza”, no toma en cuenta los diversos gastos que hay  aparte de los créditos con los que cuenta: agua, electricidad, Internet, celulares, gasolina, alimentos, diversión, etc. Son gasto que debe presupuestar antes de aceptar algún nuevo crédito.

2. Revisa y lee los documentos

Porque la persona que te ofreció el crédito te resumió que tendrás que pagar 500 soles mensuales esto no quiere decir que siempre será así y que debes confiar ciegamente en su palabra. Debes darte el tiempo de leer toda la documentación concerniente al crédito que solicitarás, además debes investigar y comparar que ese mismo crédito puedas conseguirlo con mejores condiciones en otros bancos.

Por último, debes estar familiarizado con algunos términos como por ejemplo: tipos de intereses, penalidades, comisión de cancelación anticipada, comisión por amortización parcial anticipada, si son cuotas dobles en festividades, etc. Nada se te debe pasar.

3. Tu capacidad de pago

Evaluar si estás en condiciones o no de hacer un crédito es importante, además procura no excederte en los montos que solicitas a tu banco o entidad financiera. Porque tienes que recordar que el dinero que solicitas lo tendrás que devolver y con intereses, por lo tanto es importante conocer tus ingresos y ver si te permite devolver el crédito.

Otra recomendación es que si ya estás endeudado no es aconsejable solicitar un nuevo crédito, esto hará que “te pongas la soga al cuello”, tu economía estará más ajustada. Lo que puedes hacer es reducir gastos en tu hogar y coger dinero de lo que puedas ahorrar o tratar de aumentar tus ingresos.

Por último, evalúa para qué necesitas el dinero, ¿para pagar tus cuentas? ¿Comprarte algo nuevo? ¿Salir de vacaciones? Tienes que ser sincero contigo mismo y ver si realmente necesitas ese crédito. Si es para pagar cuentas puedes optar por renegociar tu deuda, las personas o entidades financieras agradecerán tu sinceridad y honestidad al decirles que tus condiciones han cambiado y que te den una mano para renegociar tu deuda.

Vía: gestion.pe y ambito-financiero.com
Foto: elcomercio.pe

Artículos Relacionados

comments