5 consejos básicos para invertir en fondos de inversión

Como es un producto con cierto riesgo, también es posible tener pérdidas.

fondos-de-inversion

Los fondos de inversión son unos de los productos financieros más recomendados de los asesores financieros a los particulares, por las diversas ventajas que otorgan.

La principal ventaja de un fondo de inversión es que es un producto diversificado, ya que se tiene participaciones en diferentes tipos de inversiones, normalmente mezclando la renta variable (como acciones) con la renta fija (como bonos). Por lo tanto cumple con una de las reglas de oro principales para cualquier inversionista no poner todos los huevos en la misma cesta, y repartir el riesgo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




También, la mayoría de los fondos no tienen un importe mínimo, lo que permite invertir desde unos ahorros pequeños, y aumentar la inversión con pequeñas aportaciones y se puede traspasar el dinero de un fondo a otro sin tener que tributar aun por las plusvalías realizadas hasta la fecha.

Sin embargo, hay que saber que como un producto con cierto riesgo, también es posible tener pérdidas. Así que echa un vistazo a estos consejos para invertir en fondos :

1. Elegir un fondo asociado al perfil

Se debe saber que estos fondos tienen productos de renta fija y de renta variable. Dependiendo de la proporción de cada uno, y del tipo de productos de renta variable, hay fondos con poco riesgo, riesgo mediano y riesgo alto. Como siempre, a mayor rentabilidad posible, mayor riesgo. Dependiendo entonces del perfil del inversionista, se debe elegir un tipo de fondo u otro.

2. Comparar los resultados del fondo respecto al mercado

Las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, pero si se comparan varios fondos similares en su composición, entonces se podrá ver qué fondo hizo mejor las cosas en el mercado. Si cuando bajan los mercados el fondo pierde menos valor y cuando suben el fondo aumenta más, entonces podría indicar que el equipo gestor del fondo es bueno.

Te puede interesar: Los 10 fondos de inversión más grandes del mundo

3. Invertir poco a poco

Si se va poniendo el dinero poco a poco, se puede ver cómo se comporta el fondo que se ha elegido (o los fondos) y decidir si compensa seguir o cambiar de fondo de inversión. Además, después de una bajada de mercado se podrá invertir más barato, lo que compensará las posibles pérdidas.

4. Visión a medio y largo plazo

Se tiene que tener en cuenta que invertir en fondos es algo que se tiene que hacer a medio o largo plazo. En un fondo, se confía la gestión a un grupo de profesionales, y ellos buscan maximizar el valor a medio y largo plazo. Puede haber bajadas, incluso largas, pero la idea es que a largo plazo se consigan los mejores resultados.

5. Buscar un fondo diversificado geográficamente

Se pueden encontrar fondos relativamente especializados. Por ejemplo, si se trata de España, con su renta variable que estará sujeto a las fluctuaciones de la economía española, y variará de forma similar al IBEX35. Para evitar este inconveniente, se puede elegir un fondo con inversiones repartidas por el mundo.

6. Ser consciente del riesgo de cambio

Si el fondo tiene acciones en dólares, entonces cuando baje el dólar frente al euro, esos valores valdrán menos en euros. También se puede producir lo contrario, y que se aprecie el dólar.

7. Conocer las comisiones de suscripción y rescate

Como muchos productos financieros, los fondos de inversión suelen conllevar comisión. Es especialmente importante saber cuanto van a cobrar para suscribir al fondo y cuando se vaya a salir de él, rescatando así dinero.

Vía: ideasyahorro.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P