5 fórmulas para financiar tu negocio sin necesidad de pedir dinero

Existen diversas formas de recaudar dinero para montar una empresa: crowdfunding, socios, inversionistas, amigos o familiares. Aquí encontrarás fórmulas para evitar pedir crédito al banco.

El profesor de la London Business School, John Mullins, plantea cinco fórmulas que funcionan para financiar un negocio sin necesidad de tener que pedir dinero a inversionistas o bancos.

Sin duda que son fantásticos consejos para uno de los principales problemas del emprendedor al pretender iniciar un negocio: la falta de capital de inversión y capital de trabajo. Así que te mostramos las 5 fórmulas para dar vida a la idea de emprendimiento de pequeños negocios.

1. Modelo de transformación de servicio en producto

De lo que se trata es ser capaz de convertir en producto susceptible de reventa a multitud de clientes un servicio que anteriormente se ha vendido y se ha cobrado ya a un cliente inicial. Esta estrategia de cerrar un primer contrato con un cliente y después vender una versión modificada del producto a un público mayor puede funcionar en empresas pequeñas, como lo era Microsoft cuando Bill Gates cerró un contrato con IBM para suministrarle un sistema operativo.

2. Plazas de mercado

Como ya ocurría en algunos mercados medievales, el mejor negocio no estaba en montar una tienda propia, sino en alquilar la plaza y proporcionar a los demás el espacio en el que se realizan las transacciones. De tal modo que la empresa que sigue este modelo, reduce drásticamente sus necesidades de capital, ya que no necesita mantener inventarios y el coste del servicio que tiene que prestar suele ser muy bajo. Entre los ejemplos están la mayoría de de las empresas de economía colaborativa, como Airbnb o Uber. y gigantes del ecommerce como eBay.

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3. Modelo de escasez

Se emplea la escasez como reclamo para incitar al cliente a comprar y pagar inmediatamente. Esta táctica resulta especialmente útil en el comercio minorista donde se explota el hecho de que muchas tiendas consiguen pagar a los proveedores de manera aplazada y, por tanto, después de haber cobrado a sus clientes. Zara es el mejor ejemplo mundial de cómo utilizar la escasez y una cadena de distribución eficiente para crecer sin requerir inversiones significativas en un sector como el de la moda.

4. Modelo de suscripción

El cliente se compromete a comprar un producto o servicio que se le irá entregando de manera repetida durante un largo período de tiempo. Esta fórmula de financiación por los clientes se ha aplicado desde siempre en revistas y bienes culturales, y la novedad es haber sabido extenderla a otros ámbitos. En EE UU el modelo se ha aplicado a maquinillas de afeitar, ropa interior, menús ecológicos y comida para perros.

5. Pago por adelantado

En forma de adelantos, anticipos, provisiones o pagos a cuenta, esta vía de financiación ha imperado desde siempre. La manera más sencilla de conseguir que sean los clientes quienes financien los gastos es lograr que paguen por adelantado al menos una parte, o, por lo menos, los gastos en que se va a incurrir para atenderlos.

Vía: emprendedores.es

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