6 consejos para que financies tu Maestría

financiar Maestrías

Una encuesta de Global Research Markerting (GRM), revela que un 51% considera que es indispensable seguir una Maestría para desempeñar un cargo ejecutivo o para convertirse en empresario. Pero, ¿cómo financiarlo?

Mientras el mercado laboral peruano se hace más competitivo, más personas son las que apuestan por llevar una Maestría para incrementar su perfil profesional. Y a pesar de que las universidades nacionales también las dictan, las instituciones privadas ponen a la carta una gran oferta, de modo que financiarlas puede costar más de S/.70.000.

Así que te ofrecemos cinco recomendaciones que podrías seguir si estás interesado en seguir una Maestría.

1. Si no hay apuro, ahorrar

Si una Maestría representa una de las inversiones más grandes que una persona realiza en su vida, entonces para hacer más viable su financiamiento, lo recomendable es ahorrar. Una buena opción es abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo, pues  pagará una tasa de interés más alta. Además, tener un buen historial de ahorro le puede ayudar a conseguir financiamiento.

Lee también: ¿Cuál es la edad ideal para estudiar una maestría?

2. Comparar opciones y precios

Se debe conocer cuáles son los diversos programas que ofrece el mercado. Consultar entonces sobre la trayectoria del centro de enseñanza, la plana docente y los contenidos del programa en el que está interesado. Con esta información, se tendrá elementos de juicio suficientes para comparar precios y elegir la mejor inversión.

3. Si se desea estudiar en el extranjero, considerar los gastos de manutención

Informarse sobre el costo de vida de la ciudad donde estudiaría: alojamiento, alimentación y transporte e incluirlo en el presupuesto. Es clave a la hora de definir el costo total de seguir la Maestría. Tener claro este monto y su capacidad futura de pago es clave para financiarlo de la mejor manera, sin contratiempos futuros.

4. Averiguar el salario promedio de quienes egresan del programa que se eligió

Si bien un postgrado ayuda a incrementar el salario, hay que tener en cuenta que este eventual incremento tiene un límite y depende en buena parte del programa y la casa de estudios que se ha elegido. Como es muy probable que se requiera un préstamo para financiar la Maestría, es importante asegurarse de que se podrá pagar el mismo, tomando como referencia el sueldo que se tendrá al egresar del programa.

5. Evaluar las alternativas de financiamiento

Actualmente los bancos ofrecen bastantes facilidades para el financiamiento de maestrías, incluso con amplios periodos de gracia, que permiten que el estudiante comience a pagar una vez se incorpore al mercado laboral.

6. Averiguar la oferta estatal

La mejor alternativa la constituye el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que financia becas de posgrado en el extranjero. Para acceder, los postulantes deben demostrar la precariedad de su condición económica y deben contar con la carta de aceptación “condicional o incondicional” emitida por la universidad. Adicionalmente, ofrece créditos educativos con una tasa de interés efectiva anual de 4,22%, con plazos de pago de 12, 18, 24, 36 y 48 meses, según el monto aprobado.

Vía: El Comercio
Foto: eluniversalperu.blogspot.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments