Bolsa de Valores de Lima: Pymes se podrán financiar con sus facturas a tasas de hasta 5%

Actualmente el financiamiento de una pyme con sus facturas demora hasta 70 días en los bancos que cobran tasas que llegan a 35%.

pymes

Las facturas de pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán ser utilizadas para lograr financiamiento inmediato en la Bolsa de Valores Lima (BVL) y a tasas mucho menos que las que actualmente ofrecen los bancos.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, este mecanismo, también conocido como factoring, permitirá que las pymes compren y vendan sus facturas en un mercado centralizado, el cual será la BVL y con ello lograr liquidez inmediata.

En base a la experiencia de otros países, las facturas se van a pagar en un plazo de siete días si se venden en el mercado centralizado (BVL) y podrían reducir las tasas de interés de 30% o 35% que están hoy día (en los bancos) a alrededor del 5%.

Cabe anotar que para darle liquidez a este mercado en la BVL, será COFIDE el que dedique un monto de dinero que se anunciará más adelante. Estas operaciones se realizarán a través de agentes especializados en la compra y venta de facturas, similares a las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) que actualmente operan en el mercado.

Adicionalmente, cada pyme que venda o compre facturas, tendrá una calificación crediticia, lo cual le dará un mayor valor a sus facturas si es que cuentan con una buena nota en el rating que se elaborará.

Te puede interesar: 4 consejos para que las Pymes obtengan financiamiento bancario

Para hacer atractivo este nuevo sistema, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que dará a las facturas negociables el mismo tratamiento tributario que los instrumentos financieros, es decir pagarán una tasa de 5% a las ganancias de capital.

También para Fibras

Este último tratamiento tributario también se aplicará al Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fribras) que se encarga de rentas y administrar inmuebles.

Es decir, estos fondos, si es que es una persona natural la que invierte, pagaría 5% sobre las ganancias de capital, hoy en día tendría que pagar 30%. Para las empresas la tasa sería de 29.5% de acuerdo con el decreto legislativo que se publicará mañana.

En el caso de Fibras la idea es más sencilla, es permitir fondos inmobiliarios que permitan el desarrollo de una serie de productos que pueden ser carreteras, viviendas, puede ser cualquier tipo de inversión en infraestructura.

Adicionalmente, el Gobierno propondrá, a través de un proyecto de ley, una norma que permitiría extender esos beneficios a las facturas y fibras que no se negocien en la Bolsa de Valores, es decir si una persona compra de manera privada una factura también pagaría el 5%, que sería un beneficio solo para personas naturales no para personas jurídicas.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados