Cómo Caja Piura reducirá sus niveles de morosidad

Pedro Chunga, presidente del directorio de Caja Piura, cuenta las medidas que llevará a cabo para mejorar sus niveles de incumplimiento en los pagos.

Caja Piura cerró julio de este año con un nivel de morosidad de 6.48%; y para fin del 2017 proyecta que este indicador se reduzca a 5.5%. ¿Cómo lo lograrán?

Al respecto, Pedro Chunga, presidente del directorio de Caja Piura, explica sus planes que lograrán mediante una venta de créditos empresariales provisionados por un monto aproximado de S/.28 millones y capacitaciones de recuperación y colocación de créditos.

Sobre el nivel de morosidad en el primer semestre del año de su financiera, Chunga señala que cerraron con 6.59%, estando por debajo del 7% que es el parámetro de las cajas municipales. Así que la idea es cerrar con 5.5% a fin de año.

Estrategias

Chunga explica que están haciendo una capacitación a su personal de recuperación de cartera y para que las colocaciones sean más estrictas. “Ello nos va a permitir llegar a la meta, los créditos que estamos dando a partir de junio están sujetos a un mejor análisis por eso bajamos medio punto (en morosidad) y se espera que siga bajando“, revela.

Para ello cuentan con una cartera antigua que está provisionada y ya se puede vender, esto implica sacar de sus estados financieros una cartera que ya está desechada y eso les da lugar a liberar provisiones y mejorar la mora.

Y sobre a cuánto ascienden los créditos a vender, Chunga dice que generalmente venden cartera de créditos empresariales que ya tienen varios años (como cartera atrasada] y que tienen un procedimiento legal pero que no ha sido ejecutado. Los más antiguos tienen 10 años, pero la mayor parte se concentra en los tres últimos años.

El año pasado vendimos S/.28 millones de créditos empresariales que ya estaban en cartera morosa. Este año pensamos vender una cartera similar y también estamos colocando créditos con mejor calidad. En Tarapoto la morosidad es casi el 3%, muy por debajo del promedio“, señala.

Te puede interesar: ¿Por qué las cajas municipales cautivan más ahorristas que los bancos?

Metas

Entonces, dicha venta los ayudará a mejorar algunos indicadores, que en Caja Piura están dentro de lo normal pero se pueden mejorar. Por eso que Chunga revela que sus planes de venta están entre octubre y noviembre, que ayudará a que las provisiones no estén dentro de sus estados financieros. “Así que para disminuir nuestros indicadores; estamos hablando de medio punto o un punto para cerrar con 5.5% [el indicador de morosidad]. Es una operación que es legal y está dentro de lo que hacen los bancos y otras instituciones micro financieras”, asegura.

En cuanto a las colocaciones y utilidades de Caja Piura, el directivo señala que han tenido buenos resultados en el primer semestre del 2017, lo que significa que están creciendo a un ritmo de colocaciones de S/.75 millones mensuales.

Tal crecimiento se está dando, con un bache que tuvieron en abril producto de la reprogramación de créditos (S/.4 millones) generados por el Fenómeno de el Niño. Pero, a julio el saldo de colocaciones llegó S/.2,700 millones, y en utilidades están en S/.27 millones, casi un millón y medio más que en el primer semestre del 2016, a pesar de la provisión dada en abril.

Y, ¿cómo proyecta Caja Piura cerrar el 2017?

A cierre de año, en colocaciones, Chunga asegura llegar a S/.3,100 millones y en utilidades a S/.60 millones. Así que en depósitos piensan cerrar con S/.3,200 millones, lo que reflejaría un crecimiento de 15%.

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados