¿Cómo debes financiar tu Mype para la campaña navideña?

A puertas de la campaña navideña, periodo clave en el calendario comercial, asegurar la mercadería y el abastecimiento de productos para su venta es la prioridad de muchos negocios.

campana-navidena

Navidad y las fiestas de fin de año son una gran oportunidad para que las micro y pequeñas empresas incrementen su flujo de ventas y generen ganancias para sus cuentas bancarias.

Sin embargo, para hacerlo, se necesitarán contar con el capital de trabajo suficiente por lo que deben conocerse las opciones de financiamiento que ofrece el sistema financiero para esta campaña navideña.

Buscar microfinancieras

En efecto, las mypes que requieren de capital de trabajo para esta campaña navideña y aún no han buscado financiamiento, tiene una alternativa interesante para conseguirlo en las microfinancieras, que son instituciones más flexibles que las entidades bancarias al momento de otorgar un crédito financiero al sector emprendedor.

El micro o pequeño empresario que va a solicitar un crédito a una de estas entidades financieras debe presentar básicamente una copia de su documento de identidad (DNI) y el de su pareja, si la tuviera, y un documento de ldomicilio.

Para este segmento de clientes, que recién están formalizando su negocio, la presentación del RUC o estados financieros no es necesaria para sacar el préstamo, ya que no son como el banco que exige que sean un cliente formalizado y que estén en un determinado sistema contable, para darle un préstamo.

Te puede interesar: Productos que no deben faltar en tu tienda por la campaña navideña

Entonces, al ser mucho más flexibles que los bancos para otorgar un crédito, las microfinancieras ponen mucho énfasis en una evaluación de tipo cualitativa. Por ello, es importante que el cliente tenga muy buenas referencias personales y no tenga antecedentes negativos en el sistema financiero.

El monto al que pueden acceder dependerá mucho de la evaluación que realicen los asesores de negocios y las necesidades de la empresa, que pueden ir desde los S/200 hasta los S/300,000.

Rol descentralizador

Cabe anotar que más del 85% de las colocaciones de crédito de las ‪microfinancieras‬ se realizan en el interior del país. Según la SBS, el término microfinanciera es usado para aquellas empresas del sistema que otorgan financiamientos a las mypes y que han sido han sido un componente clave para la inclusión financiera en los países emergentes como el Perú.

Y es que, desde su creación, se han caracterizado por atender a los segmentos de ingresos medios-bajos, principalmente del interior del país. Si bien aparecen en la década de los 80, el crecimiento y fortalecimiento de las microfinancieras ( cajas municipales y rurales) ha crecido en los últimos 25 años.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados