¿Cómo financiar un negocio sin capital? (Parte 1)

Uno de los principales problemas al pretender iniciar un negocio, es la falta de capital de inversión y capital de trabajo. Esto aplica principalmente a pequeños negocios, con emprendedores que necesitan alrededor de $50,000 pesos o $5000 dólares para empezar un negocio.

Existen varias fuentes de financiamiento que son realistas y prácticas para encontrar:

 1. Familiares y Amistades

¿Como Financiar un Negocio? Una de las formas más comunes que aplican las microempresas y pymes, es el financiamiento a través de familiares y amistades. Esto da el nacimiento de los negocios familiares, una de los modelos más comunes de empresas.

Este tipo de préstamos entre familiares tienen diversas ventajas, siendo la principal la baja tasa o 0% de interés solicitado, por los lazos familiares.

Sin embargo, muchos negocios familiares fracasan no por el hecho de este financiamiento, sino por la sobreconfianza que se tiene en la idea de negocios.

Por ello, es recomendable poner el negocio en números, y demostrar que el negocio puede ser rentable bajo un préstamo familiar.

2. Socios

La segunda alternativa que facilita el financiamiento de pequeños negocios, es la participación de socios en el negocio. Para las micro y pymes, lo más común es convertir a amigos o conocidos como socios en el negocio.

Este este modelo de financiamiento, el socio aportará un porcentaje del capital necesario para iniciar el negocio sin dinero, y posteriormente recibirá ese mismo porcentaje en relación a las utilidades obtenidas.

El aspecto positivo de este tipo de financiamiento es la cooperación y participación no solo del capital, sino del talento del socio.

Sin embargo, es recomendable escribir un contrato claro y válido de los compromisos que generar este tipo de asociaciones, para fines legales.

3. Sociedades y fideicomisos

Cuando se tiene 1 recurso específico (por ejemplo, contar con un terreno), es posible crear una forma de sociedad y fideicomisos, para juntar a varios aportadores de recursos, que unidos formen una sociedad empresarial.

En el ejemplo, suponemos que el emprendedor cuenta con un terreno. Sin embargo, no tiene el capital para invertir en una construcción y desarrollar un negocio. / Artículo Recomendado: que negocio poner con poco dinero /

Con esta alternativa, puede juntar a varias partes interesadas, y cada una pondrá un recurso necesario, como la construcción, la mano de obra, la maquinaria necesaria, el pago de permisos, etc. Y dependiendo del monto de participación, corresponderá el porcentaje de utilidades.

El principal problema es la necesidad de organización, reglas y tramitación necesaria para empezar una sociedad de este estilo.

Sigue leyendo: Parte 2

Fuente: 100 negocios

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion