¿Cómo hacen en Bolivia para hacer préstamos y ahorros sin bancos?

En Bolivia existen métodos tradicionales de finanzas que permiten hacer prestamos y ahorros sin la necesidad de bancos como intermediarios.

financiamiento-bolivia

Casi todas las sociedades desarrolladas apenas conciben la financiación y el ahorro al margen de los bancos, pero en Bolivia están arraigadas dos vías tradicionales de préstamo sin intermediación financiera: el “anticrético” y el “pasanaku”.

1. El “anticrético” o “anticresis”

Se trata de un acuerdo de préstamo de un monto alto de dinero con un inmueble como garantía que está reconocido en el Código Civil de Bolivia y en países como Venezuela o Argentina.

Entonces, el prestatario es propietario de un inmueble que ocupará como vivienda un prestamista por algunas decenas de miles de dólares, generalmente con un año de plazo y prorrogable a dos. Luego de eseperíodo, el prestamista debe devolver el inmueble en su estado original y recibir su dinero.

[pullquote]El prestamista debe devolver el inmueble en su estado original y recibir su dinero[/pullquote]

De tal modo que hay varios casos de empresarios bolivianos que colocaron los inmuebles de su familia en el sistema del “anticrético” con el objetivo de completar la construcción de un bloque de departamentos en el centro de La Paz. Es el caso de tener un casa a medio construir con dos pisos levantados y dejar en “anticrético” el segundo piso para poder financiar la construcción de un tercer nivel.

Una de las principales ventajas de estar en este sistema ‘anticrético’ es que se tiene que pagar, digamos diez mil dólares, y cuando concluye el contrato devuelven el dinero. En cambio, en alquiler se paga cada mes un importe y ese dinero no lo van a devolver.

Te puede interesar: Lo que te cobran los bancos a la hora de hacerte un préstamo

No es casualidad que estos acuerdos, al margen de los sistemas de financiación bancaria, sigan existiendo en Bolivia, donde alrededor de un 70 % de los trabajadores se emplean en la economía informal. Por eso que casi todo el mundo evita trabajar formalmente con los bancos que exigen muchas garantías que son imposibles cumplir cuando se pide un crédito hipotecario.

financiamiento

2. El “pasanaku”

La otra manera peculiar de financiamiento en Bolivia fuera de los bancos es el juego del “pasanaku”, por el que una suma de dinero pasa de mano en mano entre los miembros de un grupo de confianza. La palabra “pasanaku” significa “dar para recibir en el futuro”, que es similar al “ayni” aimara, que permite a los miembros de una comunidad indígena trabajar para los demás.

Es como un préstamo rotativo que deviene de la influencia de la cultura de cooperación de sus antepasados, pero que se ha extendido a las clases media y alta de Bolivia. Allí, las personas del grupo aportan la suma de dinero periódicamente y una de ellas se lleva el total en cada cita, parecido al sistema de la llamada “junta” del Perú.

Al cabo del ciclo, que generalmente es de un año entero con encuentros mensuales, cada persona habrá recibido exactamente la cantidad que ha aportado mensualmente. Una de sus peculariedades es que cuando la gente se reúne para aportar el dinero mensual en casa de alguien, practican juegos de mesa o cantan karaoke. Muchas veces, la cena tiene que ser novedosa y diferente … ¡y hasta van disfrazados de acuerdo de una temática acordada!

Sobre el “pasanaku”, los especialistas consideran que el sistema tiene un carácter eminentemente femenino en la sociedad boliviana “patriarcal”, donde las mamás y las abuelas siempre han encontrado formas de ahorrar y mantener formas de ingreso. Precisamente, el “pasanaku” es una forma de mantener los vínculos entre mujeres.

Y, muchas veces, el ‘pasanaku’ ya no es tan importante el dinero, lo importante es la interacción que se hace del grupo, y esta suerte de permanencia en el tiempo.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL