Cómo refinanciar una deuda que te quita el sueño

¿Cómo puede un cliente moroso negociar con su banco para refinanciar un préstamo? Aquí, algunas pautas.

refinanciamiento bancario

Si tienes una deuda vencida, antes de acercarse al banco para refinanciarla, debes tener en cuenta que el sistema financiero es como un multiplicador. Y esto porque los bancos están integrados, y lo que se haga mal con una se va a reflejar inmediatamente en el perfil de riesgo.

Así que toma en cuenta estos consejos para refinanciar una deuda para evitar contratiempos:

1. Ordenar las finanzas personales

La institución financiera puede ofrecer una solución que a ellos les conviene, o que el analista piensa que es la mejor, pero quizás no se ajusta a tus necesidades. Por eso, para negociar eficientemente debes ordenar previamente tus finanzas personales y estimar cuánto se puede destinar mensualmente al pago de tu obligación. Si se tiene capacidad de ahorro, ese excedente debe destinarse a la cancelación de la deuda.

Te puede interesar: ¿Tienes deudas? sigue estos 6 consejos para salir de ellas

2. Plazos

Si se refinancia un préstamo significa que el monto que debía cancelarse mensualmente se excedió del presupuesto. Entonces, lo que se busca es reducir la cuota y, dependiendo del resultado de la negociación, se prolongará el período de endeudamiento. En la práctica, el plazo del crédito puede alargarse hasta en 70 meses.

3. Intereses

Como el cliente cayó en mora, y su nivel de riesgo se ha incrementado, la tasa de interés del préstamo también se elevará.

4. Otros préstamos

Si se tiene líneas de financiamiento aprobadas por otros bancos, debe haber una medida contra eso porque es como una “puerta falsa”. Y es que aunque Aunque no se ha usado esos préstamos, estos ya fueron otorgados y el cliente puede volverse a endeudarse. Entonces, es posible exigir un compromiso de eliminar líneas de crédito con otras entidades financieras.

5. Resolución

El banco en no más de 15 días debería estar aprobando la refinanciación, siempre que la persona haya presentado toda la documentación necesaria. En este sentido, se solicita bastante sustento y documentación para validar la información del deudor (boletas de pago, recibos por honorarios).

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados