Conozca el futuro de las microfinanzas en Perú

En los últimos años hemos visto en el Perú, como algunas Instituciones de Microfinanzas – IMF han tomando una clara ventaja frente a sus competidores, tanto en volumen de colocaciones, como en número de clientes, gracias a su rápida adaptabilidad a las herramientas tecnológicas actuales.

Así tenemos, que han sabido aprovechar el desarrollo de la banca móvil, que gracias a la tecnología de trasmisión de datos, le han permitido aprobar o pre-aprobar in situ, las operaciones de crédito de sus potenciales clientes, tan sólo con conocer sus documentos de identidad personal.

Para que ello suceda, ha sido necesario que sus Unidades de Riesgos desarrollen un scoring propio o los adquieran a Entidades Especializadas (Equifax, DataCrédito, etc.), asumiendo una posición más alineada al negocio. Como ejemplo de ello encontramos dos Cajas Municipales y una financiera, que ya aprueban créditos hasta por S/.10,000 (equivalentes a $.3,633), bajo esta modalidad.

Asimismo, para ampliar su cobertura geográfica han creado de una red de Cajeros Corresponsales, tanto propios como de terceros. En el último caso, mediante contratos con proveedores especializados, tales como, GloboKas Perú y otros. Cuatro Cajas Municipales son ejemplo claro del éxito de la estrategia de Cajeros propios, que además de generar cobertura representan imagen.

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Otro factor de éxito ha sido el acceso a zonas remotas a través de alianzas estratégicas con proveedores de servicio de antenas parabólicas como Gilat Perú, con experiencia en cubrir los lugares más alejados del país.

Otro elemento, que no está demás reiterar, ha sido el saber aprovechar las Asociaciones Público – Privadas con el Banco de La Nación, que les ha permitido instalar Oficinas Compartidas en lugares donde no existía oferta bancaria.

Un sexto elemento, quizá el más difícil de implementar, tiene que ver con la inclusión financiera, gracias al desarrollo de programas innovadores. Caja Nuestra Gente es un claro referente al respecto. Todos estos elementos han permitido a las IMF que ahora lideran el mercado, incrementar su número de clientes y aumentar la participación de los créditos a microempresas, en el total colocado.

Por lo que, gracias a ello, ahora es posible que un Analista de Créditos lo visite en su negocio, apruebe su crédito en situ y Usted lo cobre en el Cajero Corresponsal de la esquina. Sin duda, todo un reto para las demás IMF, sobre todo si pretenden continuar en el mercado.

Fuente: Gestiopolis.com

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