Consejos importantes para mantener un buen historial crediticio

Muchas personas en la actualidad, se han dado cuenta de que no van a poder cumplir con el pago de un préstamo, lo mejor es que acudan a la entidad financiera y solicite una reprogramación de la fecha.

Juan Carlos Ocampo, experto en finanzas personales dice que esta atingencia debe tenerla no solo con las deudas con bancos, cajas, edpymes o casas comerciales, preocúpese también de la cancelación a tiempo de los recibos de luz, agua, cable, teléfono o Internet, etc.

Ocampo, advierte que incumplir con el pago de los servicios también puede llevar a los usuarios a registrar una mala nota en las centrales de riesgo como Infocorp o Sentinel. De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), contar con un buen historial crediticio le será de utilidad para el otorgamiento de nuevos créditos.

Si en este caso, usted figura como un cliente como un crédito en mora, podría ser rechazado. Esta evaluación no solo se aplica a los usuarios. Si usted es un micro o pequeño empresario y no ha cumplido con pagar los aportes a Essalud o de AFP de sus trabajadores, puede experimentar los mismos problemas. Incluso si pretende aportar capital para un emprendimiento y tiene mala nota en una central, lo más probable es que no lo acepten.

A continuación veremos algunos consejos a tomar en cuenta:

– Prevenga para no endeudarse: Al solicitar un préstamo, debe programar el pago de las cueotas en las fechas en las que cuente con el dinero. La SBS le da gratis un reporte, una vez al año.

– Siempre pida constancias: Cuando ya canceló un crédito impago por varios meses, pida una constancia. el cambio de estatus de un crédito castigado puede demorar 2 meses.

– Tenga cuidado con las letras: Si cuenta con letras de cambio impagas que han sido protestadas ante la Cámara de Comercio de Lima, acuda a esta entidad y solicite que se modifique el estado del reporte.

Fuente: Perú21

Deja un comentario