Créditos hipotecarios: Crece la preferencia por las hipotecas

Créditos hipotecarios: Crece la preferencia por las hipotecas

Hoy en día, ante la posibilidad de pedir un crédito hipotecario para financiar esta compra, la inseguridad puede invadirnos. Sin embargo, el sistema hipotecario ha mostrado signos de un crecimiento saludable y los usuarios son un factor importante para este desarrollo.

Hace tres años, colocábamos 1,000 hipotecas al mes; hoy en día estamos colocando -como sistema en el Perú- 3,000 hipotecas al mes”, explicó Lussiana Villena, gerente de producto hipotecarios del Banco de Crédito (BCP). Este progresivo desarrollo inmobilirio se debe, en parte, al incremento de los ingresos de las personas, generando que la morosidad de la cartera se reduzca. Al bajar la morosidad de la cartera, las tasas empiezan a bajar. La reducción es importante: hace ocho años, el BCP ofrecía tasas del 18%; actualmente, no sobrepasa el 10%.

Requisitos:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Según la especialista, la demanda de este tipo de financimiento se distribuye similarmente en todos los sectores socioeconómicos; no obstante, el nivel C es considerado como el de mayor potencial de crecimiento. De alguna manera, la flexibilización de los requisitos para acceder al crédito hipotecario explican este crecimiento.

Cualquier peruano que esté generando ingresos hoy en día puede acceder al crédito hipotecario. El único requisito es sustentar esos ingresos. Para ello, existen diferentes métodos. El primero es a través de las boletas de pago, para aquellos que trabajan en planilla. Si se trata de un trabajador independiente, la opción es mostrar su flujo de ingresos.

El último caso, como lo ejemplificó Villena, es de aquel que no puede sustentar sus ingresos. Si es un taxista que no tiene boletas de pago, tiene la opciòn del Ahorro Local, donde la persona simula el crédito hipotecario; abre una cuenta en el BCP y van abonando mensualemente su cuota como si tuviera el crédito. Si dentro de un plazo determinado se realizan los pagos sin mora, la persona califica para obtener la hipoteca.

– A pesar de que el sistema de crédito hipotecario en Lima es todavía comparativamente pequeño en la región, ofrece créditos diseñados a la medida del consumidor y se prevé mantener esta tendencia.

Fuente: Gestión.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario