El Arrendamiento Financiero

Tenga en cuenta los elementos que debe considerar antes de hacer un contrato de arrendamiento.

Un alto porcentaje de las empresas más grandes del mundo usan el arrendamiento para adquirir el equipo que éstas necesitan para su operación. Ellos saben que el arrendamiento es un medio efectivo para mejorar el flujo de caja y conservar intacto el capital de trabajo. No importa qué tan grande o pequeño sea su negocio, el arrendamiento puede jugar un papel muy importante en el futuro de su empresa.

El arrendamiento financiero se establece a través de un contrato mediante el cual se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento de éste, la arrendadora, con base en el Artículo 27 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a elección del arrendatario, se aplica una de las diferentes opciones terminales que se establecen:

Transferir la propiedad del bien, mediante un pago inferior al valor del mercado, al momento de realizar la operación.

Prorrogar el contrato estableciendo pagos inferiores al que se fijó durante el plazo inicial del contrato.

Obtener parte del precio por la enajenación a un tercero del bien objeto del contrato.

Que se establezca un plazo forzoso que sea igual o superior al mínimo para deducir la inversión en los términos de las disposiciones fiscales, o cuando el plazo sea mayor, se permite a quien recibe el bien, que al término del plazo ejerza cualquiera de las opciones anteriormente señaladas.

Que la contraprestación sea equivalente o superior al valor del bien, al momento de otorgar su uso o goce.

Que se establezca una tasa de interés aplicable para determinar los pagos y el contrato se celebre por escrito.

Que se establezca una tasa de interés aplicable para determinar los pagos y el contrato se celebre por escrito.

Que se consigne en el contrato tanto el valor del bien arrendado, así como el monto que corresponde al pago de intereses.

Es importante destacar que en las operaciones de arrendamiento financiero, el arrendatario tiene como responsabilidad cubrir los gastos correspondientes a mantenimiento, seguro y costo de operación del equipo.

Fuente: esmas.com

Deja un comentario