El financiamiento, bolsa de valores y los fondos mutuos

El financiamiento, bolas de valores y los fondos mutuosHoy en día, incursionar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) consiste invertir en cualquiera de los diversos activos financieros o títulos valores que se comercializan en esa plaza, principalmente acciones. Las ganancias de invertir en la bolsa se obtienen cuando los títulos adquiridos se venden a un precio mayor al que registraban al momento de comprarlos. 

Las principales ventajas de invertir en la bolsa son la posibilidad de llegar a ganar mucho dinero (alto potencial de rentabilidad), y la variedad de alternativas que presenta.  Sin embargo, hay que considerar también sus desventajas, como el alto riesgo que conlleva, pues se trata de un mercado altamente volátil, y la necesidad de contar con los conocimientos y la experiencia que permitan al interesado invertir adecuadamente, aunque para ese fin están las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).

– Una de las mejores alternativas que ofrece la BVL son las operaciones de reporte. Es una especie de financiamiento directo que se hace a los inversionistas que quieren comprar más acciones. Ellos dejan una cantidad en garantía, dando cobertura al dinero que toman en calidad de préstamo por un período determinado, explica el presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa, Alberto Luyo.

Este tipo de instrumentos reporta una rentabilidad de entre 6.5% y 7% anual, según el grado de liquidez que haya en el mercado. Con la repartición de utilidades el mercado estará más líquido. Básicamente, se trata de un instrumento de renta fija sobre la base de instrumentos de renta variable. En este caso expresa que las acciones de las mineras junior son las más atractivas por su rentabilidad. Sin embargo, ello depende del riesgo que se esté dispuesto a aceptar (en lo que va del año tienen una rentabilidad de 45.37%).

– Otra opción son los fondos mutuos, en los que se invierte en un fondo conformado por los aportes voluntarios de dinero de personas naturales y/o jurídicas, los cuales son reunidos por una Sociedad Administradora de Fondos que, a cambio de una comisión, se encarga de administrar e invertir el dinero en una cartera diversificada de instrumentos financieros. Las principales ventajas de invertir en fondos mutuos son los pocos conocimientos financieros que se necesitan para empezar y el hecho de que no se requiere contar de mucho capital.

Fuente: El Peruano.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion