Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 1

planeanmiento

planeanmiento

El diseño de un proyecto privado empieza por el mercado luego viene la planificación operativa, se realiza una proyección a futuro que se conoce como flujo de caja del proyecto, los resultados futuros deben ser evaluados para verificar si generan recursos que permitan recuperar lo invertido y dejar ganancias.

A. Herramientas de medición financiera

La tasa de interés es el valor que tiene el dinero para quien lo tiene o quiere entregarlo.

Interés compensatorio es la tasa de interés se encuentra dentro de los plazos de pago, un interés moratorio, que se aplica a la deuda impaga,

La tasa de interés puede ser simple, cuando el monto de la deuda no suma en cada período los intereses no pagos y se calcula con la siguiente fórmula:

Interés: Deuda x Períodos x Tasa de interés

La tasa de interés compuesta, es cuando el interés de cada período se suma a la deuda, de modo que sobre este saldo se aplica un nuevo interés. Cuando se calcula esta tasa de interés se pueden obtener valores como el valor final o valor futuro, un valor futuro capitaliza en cada período los intereses.

El valor futuro es el valor que tiene el dinero cuando se terminan los intereses, es importante conocer el valor presente pues este nos servirá para saber cuánto debemos invertir tomando en cuenta cuanto queremos ganar en el futuro.

En el momento de evaluar las anualidades encontraremos dos tipos de cuotas, las variables y las constantes, su diferencia viene dada a raíz de la variación de la amortización, que es el pago principal de la deuda o monto del préstamo.

Para calcular la cuota constante emplearemos la siguiente formula, donde A es la cuota, P es el monto de deuda, i es el interés y n es el número de cuotas:

A: P i / [1 – (1+ i) – n]

Al cambio de precios promedios en los bienes de un país se les conoce como inflación. Para obtener el Índice de Precios al Consumidor, (IPC), debemos evaluar que bienes promedio consume una familia, así hacemos una estructura porcentual de participación de cada producto en la canasta, se ubican los precios en el mercado y se ponderan por su peso. El IPC sirve para hacer ajustes de precios en el futuro.

Dependiendo del proyecto podríamos evaluar el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que estima el movimiento promedio de los precios de insumos en cada sector productivo.

El ajuste de los flujos en términos reales puede expresarse así:

Valor real = Valor nominal j / (1+ p) j

Si las tasas de inflación fueran diferentes, entonces el ajuste real se hace del modo siguiente:

Valor real = Valor nominal 1 / (1+ p1) + Valor nominal 2 / (1+ p1) (1+ p2)

Donde: p: Tasa de inflación.

Se usa la tasa de interés real, cuando queremos valorizar un flujo a valor presente considerando no sólo el interés ganado en el período, sino también la inflación en que se ha incurrido. Se calcula de la siguiente manera:

Interés real = [i nominal – p] / (1 + p)

Continúa en: 

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 2

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 3

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 4

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 5

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 6

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 7

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 8

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 9

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 10

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 11

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 12

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 13

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 14

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 15

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion