Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 11

calculando-costos-iniciales

Continuando con nuestro artículo sobre el enfoque financiero de un proyecto privado, seguiremos con la cuarta parte del riesgo y sensibilidad.

H.3. Análisis de sensibilidad

Ya trabajamos el riesgo a partir de cambios en la tasa de descuento, lo cual calificaría dentro  de  los  riesgos  sistémicos  o  que  afectan  a  todo  proyecto,  ahora  iremos  en específico  a  trabajar  los  riesgos  inherentes  a  cada proyecto,  estos  riesgos  pueden medirse usando el análisis de sensibilidad, para ello tomaremos dos criterios, por un lado la sensibilidad del VAN a cambios en una sola variable y por otro lado la sensibilidad del VAN a cambios en más de una variable.

Tomamos el VAN como variable de resultados, porque lo que el inversionista desea es ganar  dinero y el VAN mide esta condición previa, si un proyecto es riesgos, los cambios en cualquier variable afectarán mucho al VAN, si un proyecto es poco riesgoso, los cambios de las variables no tendrán mayor impacto o serán de poco efecto en el VAN.

Consideremos por ejemplo un proyecto A, cualquiera con los siguientes datos:

Datos para estimación de VAN del Proyecto A

pic_12

Ahora veamos el flujo de caja, construido a 5 años, en donde se aplican los datos mostrados  anteriormente, como se  ve  en  este  proyecto se  invierten 250  mil  en  el período cero y en adelante se tiene inversiones en capital de trabajo.

La producción inicial es de 56 mil unidades y crece al ritmo mostrado en el cuadro anterior, el precio se aplica a 2.5 por unidad y el costo variable es de 0.8 por unidad.

Con estos datos se estimó la utilidad neta y adicionando la depreciación a este cálculo se estimó el flujo de fondos generados, los cálculos se muestran a continuación:

Flujo de Caja para rentabilidad del Proyecto A

pic_13

A partir del flujo de caja económico FCE, se ha obtenido el VAN y TIR siguientes:

VAN                            48.768

TIR                               22%

Para realizar el análisis de sensibilidad para variables separadas, nos hacemos la siguiente pregunta, cuánto caerá el VAN si el precio baja por ejemplo, a 2, los resultados son:

VAN                           -31.712

TIR                               10%

El proyecto deja de ser rentable, el VAN cae en 165% cuando el precio sólo cae en 20%, de modo que el proyecto es muy riesgoso por el lado de precios, si quisiéramos saber a que nivel de precios el VAN se hace cero, tenemos como opción ir variando la variable en la hoja de cálculo, otra forma de estimarlo es usando la función BUSCAR OBJETIVO de Excel, mediante esta función sólo trabajamos del siguiente modo en el menú de la función:

  • Definir objetivo: Marcamos la celda VAN (48,768)
  • Con el valor: le damos el valor de 0 (no olvidemos que ese es el VAN mínimo)
  • Para cambiar la celda: nos ubicamos en la celda precio (2.5) Usando la función obtenemos que el precio mínimo es 2.20 soles. Los siguientes valores por separado hacen que el VAN sea cero:

Puntos críticos para el Proyecto A

pic_14

El cuadro anterior muestra que el VAN se hace cero. si por ejemplo el costo variable sube a 1.10 soles, o si el precio es 2.20, de igual modo el VAN es cero si la producción se hace por debajo de 11% en el año 1, 12% del año 2 al 3 o menos del 50% en el año 4. La producción  mínima a generar es de 65,742 unidades, por debajo de este nivel el VAN es cero.

Siguiendo con el ejemplo, podemos verificar la dinámica del VAN cuando sólo cambia el  precio  por ejemplo, para ello usamos la función DATOS/TABLA de Excel , esta función permite generar datos en una tabla con hasta dos dimensiones, para ello antes de usar el menú de la función, debemos construir la tabla siguiente:

Bases para el análisis de sensibilidad al precio del Proyecto A

pic_15

La columna variación de precios se construye de manera independiente en la hoja de cálculo, igual con los precios resultantes, la celda VAN se usa como fórmula, es decir se enlaza el resultado de VAN y TIR como encabezado de la tabla a llenar.

Hay que marcar toda el área coloreada (todas las celdas) de la tabla anterior y recién allí aplicamos la función Tabla de Excel:

  • Aparecen dos campos, Celda de entrada columna y Celda de entrada fila, como estamos  en  columnas,  sólo  hay  que  ubicar  la  celda  precio  (2.5)  en  la  casilla Columna y aceptar, con lo cual resulta lo siguiente:

Análisis de sensibilidad al precio del Proyecto A

pic_16

Como vemos en el cuadro anterior, se ha obtenido el VAN y TIR para distintos niveles de precios, comprobamos que una caída de precios de 15% ya genera un VAN negativo y la TIR se pone por debajo del costo de capital con lo cual el proyecto no es rentable.

Deja un comentario