Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 13

crecimiento

Continuando con nuestro artículo sobre el enfoque financiero de un proyecto privado, seguiremos con la sexta parte del riesgo y sensibilidad.

H.4. Simulación de Montecarlo

En este  tipo  de  análisis  el  simulador  supone  variaciones para  todas  las  variables seleccionadas por el evaluador, estas variaciones se dan todas en simultáneo y en pequeñas  variaciones,  los  resultados  son  obtener  un  VAN  que  cambia  conforme cambian las probabilidades de ocurrencias de las variables cambiantes, en este caso por ejemplo estamos suponiendo que los precios cambiarán de valor a una probabilidad X, igual los costos y las variables que consideremos relevantes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Consideremos por ejemplo lo siguiente:

  • Existe un precio que puede cambiar n veces: Pi
  • Existe un costo variable que puede variar n veces: CVi
  • El precio varía a una probabilidad Pp i, es decir el precio puede ser P1 con una probabilidad Pp 1, P2 con probabilidad Pp 2 y sucesivamente.
  • El costo variable varía a una probabilidad P cvi, en las mismas condiciones que el precio.

Bajo estas condiciones es de esperar que el flujo de operaciones también varíe para cada cambio en precio y cada probabilidad de cambio, esto implica que el FCE también es  cambiante  a  cada  movimiento de  la  variable  y  su  probabilidad, por  lo  cual  el simulador estima un  FCE esperado y con ello calcula un VAN esperado, este VAN esperado  no  es  un  único  valor,  cambia  a  medida  que  cambia  la  distribución  de probabilidades, es decir lo que  esperamos es una VNA probabilística que sigue una distribución cualquiera.

La decisión sobre seguir adelante con el proyecto se estima en función a la probabilidad de pérdida, es decir la probabilidad de que el VAN sea menor que cero. Si esta probabilidad esta debajo del 5%, entonces el proyecto sigue adelante (o el nivel mínimo planteado por los socios).

Existen diversos programas que realizan la simulación, los más conocidos son Crystal ball @risk, en ambos casos debemos ingresar los cambios en las variables relacionadas, primero  eligiendo el tipo de distribución, lo más usado si los datos varían de modo continuo es la  distribución normal, si no tenemos cambios pequeños sino más bien discretos podemos elegir distribuciones de otra índole como triangulares, cuadrangulares u otras. Luego añadimos los valores que esperamos puedan tomar, es decir el rango de variación, hecho esto corremos la simulación.

Veamos el ingreso de datos como reporte de Crystal ball, para un proyecto textil de fabricación de polos y buzos.

Este ejemplo, es un proyecto de fabricación de polos y buzos, hemos considerado el precio promedio de 23 soles por polo y este puede variar en 2% hacia arriba o hacia abajo.

En otro tipo de distribuciones podemos considerar que el precio puede ser de 23 en promedio,  máximo 28 y mínimo 20, en términos no continuos esto corresponde a distribuciones triangulares, por ejemplo.

En buzos se ha considerado un precio promedio de 92 y un 5% de subida o bajada del mismo. Al costado del supuesto viene el gráfico de la distribución seguida por la variable.

De ese modo ingresamos los supuestos para cada variable elegida, marcando la celda respectiva (cabe señalar que los programas anteriores corren bajo Excel).

Los resultados que muestra el programa son en dos niveles, primero se muestra la distribución seguida por el VAN pronosticado, esta es normal según lo especificado en la simulación, el VAN como se ve puede ir de -28 mil a 221 mil soles o dólares.

pic_20

Continúa en: 

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 1

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 2

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 3

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 4

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 5

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 6

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 7

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 8

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 9

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 10

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 11

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 12

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 14

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 15

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments